Instagram

Pasión y versos sobre el lienzo: Lita Cabellut adapta Bodas de sangre

/COMUNICAE/

Primero fue un crimen en las páginas de sucesos. Después se convirtió en un clásico literario. Hoy Bodas de sangre, la tragedia de Lorca, adquiere una nueva dimensión: la artista Lita Cabellut ha transformado el relato de un amor trágico en una obra de arte

Un crimen conmueve al poeta
En 1928, Federico García Lorca leyó en la prensa la historia de una boda que tuvo un desenlace fatídico. Sucedió en Níjar, un pueblo de Almería. Durante la celebración, con la casa llena de invitados, la novia huyó junto a un primo suyo. Varios familiares fueron en busca de la pareja y se desencadenó un drama familiar: la joven apareció malherida junto al cadáver de su amante.

Este suceso real, en el que las pasiones, el orgullo mal entendido y los deseos de venganza sellan el destino de dos enamorados, sirvió de inspiración al poeta para crear Bodas de sangre. El texto de Lorca, en prosa y en verso, posee una de gran fuerza simbólica y, desde su estreno en 1933, ha inspirado numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas, además de dejar su huella en otras disciplinas creativas.

Una artista acepta el desafío
Todo este potencial pedía una nueva mirada, y Lita Cabellut era la más indicada para convertir la obra de Lorca en un libro de artista. La artista multidisciplinar quiso adaptar Bodas de sangre para la editorial ARTIKA, pero no se limitó a crear una edición

ilustrada del clásico. Aunque la pintura es su medio de expresión habitual, Lita Cabellut practica otros registros como la escultura, la fotografía o el vídeo. Por eso su pintura tiene una cualidad física inconfundible.

Para materializar su visión de la obra, Lita Cabellut diseñó una escenografía con modelos que representaron los papeles asignados. Según la artista, los protagonistas de carne y hueso tienen que sentir el alma de la historia para que afloren todos los matices de la obra en su traducción visual.

Imágenes con cuerpo y alma
A continuación, se realizó una sesión fotográfica de cada escena, que después se llevó al lienzo a través de un trabajo de intervención plástica. Se trata de una técnica desarrollada por la propia artista y que amplia tanto las fronteras de la representación pictórica como de la fotografía.

En cada cuadro se puede apreciar cómo Lita Cabellut aplica capas de colores y texturas, de forma que establece diferentes trazos y rastros.

Escenas que dejan huella
Por último, Lita Cabellut decidió enriquecer la dimensión conceptual de la obra con la incorporación de imágenes complementarias. Se trata de un interesante juego de contrastes, creados a través de los rodillos con los que aplica la pintura. Este uso de las herramientas de trabajo como protagonistas de la creación plástica es otro de los rasgos de su estilo.

Todos los elementos de la personalidad de la artista están presentes en una obra que ya forma parte del legado artístico y cultural de las futuras generaciones: el pasado 8 de marzo, Lita Cabellut donó un ejemplar de Bodas de sangre para ser custodiado en la Caja de las Letras, situada en la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

Pasión por el arte
Esta edición de Bodas de sangre, que incluye el texto original de la obra, es un ejemplo del diálogo que ARTIKA establece entre la creación literaria y el lenguaje del arte. Gracias a la imaginación y la técnica de Lita Cabellut, la obra de García Lorca se ha transformado en una nueva experiencia visual, a través de una obra que ya es un objeto de coleccionismo.

Fuente Comunicae

........................................................................................................................
✧ 𝖢𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖾 𝗌𝗎𝗋𝗀𝖾 𝖺𝗅 𝖽𝖾𝗍𝖾𝖼𝗍𝖺𝗋 𝗅𝖺𝗌 𝗂𝗇𝖾𝖿𝗂𝖼𝗂𝖾𝗇𝖼𝗂𝖺𝗌 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝗍𝗋𝖺́𝖿𝗂𝖼𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝗂𝗇𝖿𝗈𝗋𝗆𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇. 𝖯𝗈𝗋 𝗎𝗇𝖺 𝗉𝖺𝗋𝗍𝖾 𝗅𝖺 𝗆𝖺𝗒𝗈𝗋𝗂́𝖺 𝖽𝖾 𝗈𝗋𝗀𝖺𝗇𝗂𝗓𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖾𝗌 𝗇𝗈 𝖾𝗑𝗉𝗅𝗈𝗍𝖺𝗇 𝗅𝗈𝗌 𝖼𝗈𝗇𝗍𝖾𝗇𝗂𝖽𝗈𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝗀𝖾𝗇𝖾𝗋𝖺 𝗌𝗎 𝗉𝗋𝗈𝗉𝗂𝖺 𝖺𝖼𝗍𝗂𝗏𝗂𝖽𝖺𝖽. 𝖸 𝗉𝗈𝗋 𝗈𝗍𝗋𝖺, 𝗅𝗈𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝗍𝗋𝖺𝗍𝖺𝗇 𝖽𝖾 𝖾𝗑𝗉𝗅𝗈𝗍𝖺𝗋 𝖾𝗌𝗍𝖺 𝗂𝗇𝖿𝗈𝗋𝗆𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝗇𝗈 𝖺𝗉𝗋𝗈𝗏𝖾𝖼𝗁𝖺𝗇 𝖺𝖽𝖾𝖼𝗎𝖺𝖽𝖺𝗆𝖾𝗇𝗍𝖾 𝗅𝗈𝗌 𝖼𝖺𝗇𝖺𝗅𝖾𝗌 𝖽𝖾 𝖼𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝖺𝖼𝗍𝗎𝖺𝗅𝖾𝗌. 𝖢𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖾 𝖼𝗈𝗅𝖺𝖻𝗈𝗋𝖺 𝖼𝗈𝗇 𝖣𝖤𝖢𝖮𝖱𝖠𝖢𝖨𝖮́𝖭 𝖸 𝖱𝖤𝖥𝖮𝖱𝖬𝖠𝖲.𝖭𝖤𝖳
........................................................................................................................