Joan Ros participará este jueves 16 a las 10:45h en la mesa redonda «La gran oportunidad de España para liderar la reutilización en Europa», organizada por ES Reutiliza
- En el stand 8C51 de IFEMA, Envalora dará a conocer a todos los visitantes sus modelos operativos para el cumplimiento normativo de envases industriales y comerciales
Envalora participa esta semana en Empack Madrid 2025, la feria de referencia para el sector del envase y el embalaje industrial, que se celebra los días 15 y 16 de octubre en IFEMA. Desde su stand 8C51, el SCRAP presenta sus soluciones colectivas orientadas al cumplimiento de la RAP de envases industriales y comerciales, y a fomentar la economía circular y la reutilización de envases. Un modelo sostenible y eficiente que estrena tarifas RAP para 2026 y amplía sus servicios a las empresas adheridas.
El jueves 16 a las 10:45h, Joan Ros, director general de Envalora, participará en la mesa redonda «La gran oportunidad de España para liderar la reutilización en Europa», organizada por ES Reutiliza. Su intervención abordará los retos y oportunidades que tiene la industria para consolidar a España como referente europeo en reutilización. Destacará el papel clave de la colaboración entre los SCRAP, los productores de producto, los poseedores de residuos de envases, los gestores de residuos y administraciones públicas.
La presencia de Envalora en la feria refuerza su posicionamiento como referente en el cumplimiento de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para envases comerciales e industriales. A través de su modelo colaborativo, la organización facilita a las empresas adheridas soluciones colectivas para cumplir con la normativa, fomentar la prevención y correcta gestión de los residuos de envases y avanzar hacia sistemas de envases reutilizables en línea con la regulación europea.
El SCRAP se consolida como un aliado estratégico para los distintos agentes afectados por la RAP. Garantiza el cumplimiento legal a las empresas que comercializan con otras empresas sus productos envasados. Además, Envalora bonifica económicamente a aquellas empresas que gestionan correctamente sus residuos de envases. Al mismo tiempo, ofrece un modelo de acuerdo a los gestores de residuos autorizados para la recogida y el tratamiento de este tipo de residuos. En el caso de los envases reutilizables, el SCRAP es pionero en la implementación de sus dos circuitos SDDR —abierto y cerrado—, los cuales garantizan a las empresas un uso más eficiente de los recursos.
Con su participación en Empack, Envalora busca seguir fomentando el diálogo con el sector, visibilizar proyectos reales de reutilización de envases y compartir su visión de futuro: un sistema en el que la trazabilidad, la innovación y la cooperación empresarial sean las palancas de un cambio sostenible y rentable para la industria.
Envalora es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para operar con los envases y embalajes industriales y comerciales reutilizables y de un solo uso. Las más de 2.600 empresas que ya se han unido a Envalora cumplen colectivamente con la obligación legal RAP de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases que ponen en el mercado.