Instagram

Azulejos de cocinas

Cómo elegir los azulejos para la cocina

✧ NECESITAS SOLO 4 MINUTOS DE LECTURA

Acierta con los azulejos para tu nueva cocina

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. Pasamos mucho tiempo en ella, así que no debemos ahorrar en su reforma. Durante la obra, la primera decisión que debemos tomar es la elección de los azulejos. ¿Cómo comprar los azulejos de cocina adecuados y a qué parámetros debemos prestar atención?

La cocina, al igual que el cuarto de baño, es una estancia muy exigente, donde no faltan la humedad y la grasa. Por lo tanto, su disposición debe basarse en materiales que no sólo servirán durante años, sino que también permitirán mantener la limpieza con facilidad. Cuando se trata de paredes y suelos, lo mejor es confiar en una solución probada, que son los azulejos.

La amplia gama de propuestas que nos ofrecen los fabricantes de azulejos para cocinas puede hacernos dudar en su elección. Sin embargo, es importante que los azulejos que elijamos sean duraderos, resistentes al agua y coherentes con nuestras preferencias estilísticas.

Por ello hemos recurrido a una de las mejores empresas de reformas integrales y nos ofrecen en este artículo algunos consejos o tips de como elegir los azulejos para la cocina teniendo en cuenta el espacio, la funcionalidad, su mantenimiento y limpieza y además con cierto valor estético.


 ¿A qué parámetros debemos prestar atención?

Según las empresas de reformas, las cocinas son una de las habitaciones que más se frecuentan por los miembros del hogar y una estancia utilizada para preparar y comer, por lo que está más expuesta a ser renovada. Por lo tanto, es necesario examinar detenidamente cada parámetro importante, como la calidad y la clase de resistencia a la abrasión, el antideslizamiento, la resistencia a la humedad, al agua y la resistencia a la flexión, además de los valores estéticos.

 ¿A qué parámetros debemos prestar atención?

Clase de calidad

En el mundo de los azulejos, hay dos clases de calidad: la primera y la segunda. Se puede adivinar que si hablamos de la primera clase, incluye baldosas que no tienen ningún daño, arañazos, y su estructura es recta y sin ninguna mancha.

Si, por el contrario, las baldosas tienen manchas, defectos de color, pequeños daños o el material no es completamente duradero, entonces te encuentras con la segunda clase de calidad.

¿No le das importancia a lo económico? Entendemos que uno de los elementos que más definitorio sea a la hora de escoger sean los precios. Evidentemente preferirás elegir una ganga o algún modelo barato pero os aconsejamos que encontréis siempre el equilibrio con la calidad. Ya sabes el dicho; lo barato a veces sale caro. Un azulejo de mala calidad no durará, perderá su brillo, quebrará o incluso se soltará.


Clase de abrasión o resistencia

La clase de resistencia al desgaste es uno de los parámetros más importantes a los que debemos prestar atención a la hora de elegir los azulejos. La clase de abrasión viene determinada por la norma ISO. Este parámetro es el que determina si los azulejos son adecuados, por ejemplo, para los baños o las cocinas.

Clase de abrasión o resistencia


Porosidad

La porosidad es otro parámetro técnico importante para los azulejos de cocina. Indica a la capacidad de absorber agua.

La porosidad, también conocida como absorbencia, se designa con el símbolo E. Dependiendo de la absorción de agua, la absorbencia puede ser tan baja como el 3%, media como el 6%, y tan alta como el 10%.

Por supuesto, no hay duda de que debemos elegir azulejos de baja absorción para la cocina. Las baldosas de pared deben tener una absorbencia de 10%, los azulejos de suelo deben tener una absorbencia entre 3-6%.


Revestimiento de cocinas: soluciones y posibilidades

Los azulejos para la cocina en la pared o en el suelo pueden elegirse según tus propios gustos. El mercado ofrece muchas posibilidades, para que puedas elegir los azulejos que mejor se adapten a tu estilo, siempre puedes contar con la asesoría de una empresa de reformas, de todos modos he aquí algunas posibilidades:

Azulejos de patchwork: no sólo para una cocina marroquí

Los coloridos azulejos de patchwork se han introducido en los interiores modernos. Los motivos y colores extravagantes añaden modernidad y energía a la habitación. Gracias a su carácter decorativo, pueden utilizarse de diversas maneras. Una de ellas es revestir la zona entre los armarios de la cocina y la encimera con retazos. De este modo, ganamos un lugar de trabajo espectacular.

También se pueden revestir la isla de la cocina o un fragmento del suelo. Una «alfombra» de retazos atraerá la atención y se convertirá en un elemento interesante del espacio.

Si la cocina es abierta y forma parte del salón, puede utilizar azulejos de patchwork para separar las dos zonas, colocando las baldosas en la parte inicial del suelo de la cocina.

Azulejos de patchwork: no sólo para una cocina marroquí


Azulejos de ladrillo: modernos para la cocina

Bonitos, modernos y generalmente blancos, se han empoderado de los interiores de las cocinas: los azulejos de ladrillo, por tratarse de ellos, son perfectos para la cocina.

Las baldosas de ladrillo son una de las soluciones más universales, porque se adaptan a varios estilos. En una cocina rústica, resaltarán perfectamente los muebles y el equipamiento ornamentado.

En una cocina industrial, serán una base perfecta para una encimera de hormigón y acentos oscuros o de cobre. También funcionarán bien en una cocina moderna, donde dominan el blanco, la armonía y el orden.

Azulejos de ladrillo: modernos para la cocina


Azulejos de gres: no sólo para el baño

Aunque pueda parecer que las baldosas de gres porcelánico no son adecuadas para las cocinas debido a su gran tamaño, no es así en absoluto.

Las baldosas de gres porcelánico de gran formato resaltarán la encimera, el fregadero y la zona de cocción de forma atractiva. Debido a su gran tamaño, si se cubre la pared por encima de la encimera con ellos, se minimizarán las divisiones. Ópticamente, parecerá que se ha colocado un impresionante panel en la pared.

Los azulejos de gres de gran formato son una forma de crear una pared interesante, lujosa, moderna y uniforme en la cocina. Los que no se conforman con los azulejos monocromáticos lisos pueden comprar colecciones con una textura más atrevida o en un color vivo.

En la cocina, el naranja energético o el rojo picante funcionarán bien. Los azulejos de estos colores pueden convertirse en un acento dominante en la cocina, especialmente cuando se combinan con muebles de cocina modernos de color blanco brillante.

Azulejos de gres: no sólo para el baño


Baldosas hexagonales: perfectas para el suelo de la cocina

Las baldosas hexagonales son muy populares desde hace muchos años. Su característica forma de nido de abeja puede utilizarse de muchas maneras y en varias habitaciones, no sólo en la cocina. Ya sea en un solo color o en varios, proporcionarán un acento decorativo. Puedes colocarlos en toda la pared o sólo en una parte, si quieres destacar algún fragmento importante del interior.

Los azulejos hexagonales quedan muy bien en el suelo de la cocina, sobre todo si se juega un poco con los colores. Los hexágonos pueden resaltar zonas individuales del suelo de forma interesante, si la cocina está abierta al salón. Una forma interesante de hacerlo es forrar todo el suelo de la cocina con hexágonos y lanzar algunos de ellos al suelo del salón. De este modo, conectará y dividirá los interiores individuales

Antes de realizar cualquier tipo de reforma, es importante planificar tranquilamente cuáles son las superficies que finalmente vas a revestir de azulejo, y sobre todo si vas a combinarlo con pintura, si también vas a revestir una isla, la zona de comedor, etc. Haz un cálculo aproximado, así no gastarás más de lo necesario. Por lo tanto, es necesario que lo consultes con una empresa de reformas profesional.


Más información

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

  • ana
    julio 1, 2021 at 10:08 am

    Me ha parecido muy interesante el artículo. La verdad que lo de la cenefa no lo había tenido en cuenta y después de leerlo he buscado página de venta de azulejos y he encontrado la página de Trestile.es.

Deja tu comentario

Tu correo electrónico no será publicado.*

2 × 3 =