Instagram

Actiu dentro del Hospital 12 de Octubre, el gran proyecto pionero de hospital humanizado de Europa

Actiu, empresa española líder en diseño y fabricación de mobiliario, ha participado activamente en la transformación del nuevo Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, un edificio de 135.000 metros cuadrados. La compañía ha equipado las diez plantas del complejo con mobiliario ergonómico, modular y sostenible, contribuyendo a crear entornos que transmiten confianza, serenidad y cercanía

Este proyecto es un caso de éxito de una buena gestión del cambio, donde el traslado a un nuevo espacio ha supuesto una transformación organizativa y cultural, inmersa en una decidida planificación estratégica y una clara orientación a ofrecer un servicio mucho más cercano.

Además, el proyecto ha recibido apoyo por parte de la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, en reconocimiento a su estrategia de digitalización, humanización, flexibilidad y sostenibilidad, que lo convierten en un ejemplo de innovación integral en el ámbito sanitario europeo.

Un claro ejemplo de esta visión es el concepto de ‘Hospital de la Cultura’, una iniciativa que convierte al 12 de Octubre en un hospital modelo en la experiencia que ofrece a pacientes y profesionales. Su Plan de Humanización incluye numerosos espacios ajardinados interiores, así como recursos vinculados a la pintura, la música, la literatura, la escultura o la arquitectura, que contribuyen al bienestar y a la inspiración diaria de quienes lo habitan. Este enfoque lo ha transformado en un gran tractor de talento, atrayendo a profesionales que desean formar parte de un entorno donde la medicina y la cultura conviven.

El Hospital 12 de Octubre también se ha convertido en uno de los grandes referentes en innovación hospitalaria. Un ejemplo reciente es la intervención realizada por su equipo de cirugía pediátrica, que operó con éxito a un bebé de cuatro meses mediante cirugía robótica para corregir una obstrucción en el riñón, convirtiéndose en el paciente pediátrico más joven intervenido en España con esta tecnología. Desde la pandemia, el hospital ha fortalecido su modelo de atención remota y su capacidad de adaptación tecnológica, lo que refuerza su posición como centro sanitario de vanguardia.

Esta colaboración se enmarca en el primer gran proyecto de hospital humanizado en España, un modelo que combina la innovación médica y tecnológica con un diseño de espacios pensado para cuidar, curar y generar comunidad. Gracias a este gran proyecto, el Hospital 12 de Octubre se consolida como pionero en la redefinición de la atención sanitaria en Europa.

Humanización más allá de la tecnología
El edificio no solo destaca por su dotación médica y tecnológica de vanguardia, sino también por integrar elementos culturales y emocionales. Música en las plantas, intervenciones artísticas y jardines terapéuticos forman parte de un proyecto que entiende la salud como un concepto integral en el que lo clínico y lo emocional van de la mano.

Uno de los avances más innovadores es el modelo de puertas abiertas 24 horas, que permite a los familiares acompañar a los pacientes sin limitaciones de horario. Este enfoque favorece la cercanía, refuerza el apoyo emocional y se convierte en parte activa de la recuperación.

La Directora Gerente del Hospital, Dra. Carmen Martínez de Pancorbo y González, subraya: «Tras la pandemia reforzamos nuestra idea de que los hospitales deben ser resilientes y estar preparados para adaptarse ágilmente a los cambios. No se trata solo de crecer en espacio, sino de que cada rincón sea capaz de cuidar y adecuarse a nuevas realidades asistenciales».

El impacto de la humanización se reflejó desde el primer día. Más de mil pacientes pasaron en pocas horas de desayunar en las anteriores instalaciones a comer en las nuevas, y muchos describieron la experiencia como pasar de un hospital a un hotel, evidencia del enorme peso que tienen los espacios en la percepción del cuidado.

Espacios que cuidan
Lejos de la imagen fría y distante de los hospitales tradicionales, el nuevo complejo apuesta por espacios amables, accesibles y adaptables a cada necesidad. Habitaciones modernas y luminosas, materiales cálidos, terrazas biofílicas, salas de espera concebidas como lugares de acogida y áreas específicas para cada edad convierten la hospitalización en una experiencia más humana y cercana.

El mobiliario desarrollado por Actiu responde a esta filosofía. Diseñado bajo criterios de ergonomía, modularidad y sostenibilidad, facilita la flexibilidad que requiere la medicina actual y contribuye a que cada rincón del hospital tenga la capacidad de cuidar y adaptarse a distintas realidades asistenciales.

«En este proyecto nuestro compromiso ha sido diseñar un mobiliario que ayudara a crear espacios que cuidan. Creemos que la innovación sanitaria empieza en los entornos, que deben transmitir confianza y permitir la flexibilidad que exige la medicina de hoy», afirma Soledat Berbegal, Directora de Marca de Actiu.

✧ Valora este artículo. Gracias!!

........................................................................................................................
✧ 𝖢𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖾 𝗌𝗎𝗋𝗀𝖾 𝖺𝗅 𝖽𝖾𝗍𝖾𝖼𝗍𝖺𝗋 𝗅𝖺𝗌 𝗂𝗇𝖾𝖿𝗂𝖼𝗂𝖾𝗇𝖼𝗂𝖺𝗌 𝖾𝗇 𝖾𝗅 𝗍𝗋𝖺́𝖿𝗂𝖼𝗈 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝗂𝗇𝖿𝗈𝗋𝗆𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇. 𝖯𝗈𝗋 𝗎𝗇𝖺 𝗉𝖺𝗋𝗍𝖾 𝗅𝖺 𝗆𝖺𝗒𝗈𝗋𝗂́𝖺 𝖽𝖾 𝗈𝗋𝗀𝖺𝗇𝗂𝗓𝖺𝖼𝗂𝗈𝗇𝖾𝗌 𝗇𝗈 𝖾𝗑𝗉𝗅𝗈𝗍𝖺𝗇 𝗅𝗈𝗌 𝖼𝗈𝗇𝗍𝖾𝗇𝗂𝖽𝗈𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝗀𝖾𝗇𝖾𝗋𝖺 𝗌𝗎 𝗉𝗋𝗈𝗉𝗂𝖺 𝖺𝖼𝗍𝗂𝗏𝗂𝖽𝖺𝖽. 𝖸 𝗉𝗈𝗋 𝗈𝗍𝗋𝖺, 𝗅𝗈𝗌 𝗊𝗎𝖾 𝗍𝗋𝖺𝗍𝖺𝗇 𝖽𝖾 𝖾𝗑𝗉𝗅𝗈𝗍𝖺𝗋 𝖾𝗌𝗍𝖺 𝗂𝗇𝖿𝗈𝗋𝗆𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝗇𝗈 𝖺𝗉𝗋𝗈𝗏𝖾𝖼𝗁𝖺𝗇 𝖺𝖽𝖾𝖼𝗎𝖺𝖽𝖺𝗆𝖾𝗇𝗍𝖾 𝗅𝗈𝗌 𝖼𝖺𝗇𝖺𝗅𝖾𝗌 𝖽𝖾 𝖼𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖼𝗂𝗈́𝗇 𝖺𝖼𝗍𝗎𝖺𝗅𝖾𝗌. 𝖢𝗈𝗆𝗎𝗇𝗂𝖼𝖺𝖾 𝖼𝗈𝗅𝖺𝖻𝗈𝗋𝖺 𝖼𝗈𝗇 𝖣𝖤𝖢𝖮𝖱𝖠𝖢𝖨𝖮́𝖭 𝖸 𝖱𝖤𝖥𝖮𝖱𝖬𝖠𝖲.𝖭𝖤𝖳
........................................................................................................................