Instagram

Consejos de riego en el jardín

Consejos para el riego y el mantenimiento del jardín

Consejos para el mantenimiento del jardín

El mantenimiento es un paso esencial para preservar la estética en el diseño de jardines y la longevidad de tus plantas favoritas. Pero se necesita tiempo, energía y paciencia.

Viveros Florama, nos ofrece en este artículo algunos consejos para mantener tu jardín con menos esfuerzo así como también algunos consejos de riego que con el mínimo gasto de agua se pueda mantener una decoración de jardines sano y bonito.


Plantar arbustos de bajo mantenimiento

Hay muchos arbustos que requieren poco o ningún mantenimiento. Son preferibles, sobre todo si tienes camas o parterres (y por supuesto un huerto) que requieren mucho mantenimiento. Para tus setos, bordes, rincones aislados o de difícil acceso, elige arbustos fáciles de vivir que requieran poco o ningún mantenimiento.

Como consejo para las zonas alejadas, los suelos pobres y los desniveles antiestéticos, considera la posibilidad de utilizar plantas tapizantes, ya que no requieren mantenimiento y crecen por sí solas, evitan el crecimiento de las malas hierbas sin dañar el suelo.

Por el contrario, las cubiertas vegetales conservan la humedad del suelo y dan cobijo a todo un ecosistema que es bueno para el suelo.

Plantar arbustos de bajo mantenimiento


Elimina las malas hierbas sobre la marcha

El primero de los secretos del mantenimiento eficaz y sereno del jardín es no dejarse abrumar, por lo tanto, hay que desbrozar sobre la marcha. El consejo más importante para el mantenimiento del jardín es que sea breve pero frecuente, así se evita que las malas hierbas echen raíces demasiado profundas y se evita el cansancio que puede aparecer rápidamente cuando hay que pasar varios días desbrozando.


Planifica el mantenimiento

Otro consejo es, la planificación. Saber con antelación cuándo y cómo hay que realizar la poda de árboles, cosechar, sembrar, etc., te ayudará a ser más eficiente. En función de tus diferentes plantas y de tus necesidades, es ideal organizar un calendario de mantenimiento anual para que tu jardín sea más sano y eficaz.


Consejos de riego del jardín

Conocemos la importancia del ahorro de agua en un jardín, ya que la mayoría de plantas necesitan un regado constante para mantenerse en buen estado y salud, por lo que el gasto de agua y sus componentes para mantenerlas sanas es inevitable. Aunque el gasto de agua sea inevitable, hay maneras de minimizar este gasto como reduciendo los costes considerablemente con unos pocos actos que optimizan el agua que se utiliza dando como resultando un gasto económico mucho menor.

El ahorro en un jardín se debe comenzar cuando se compran las primeras plantas y flores que lo decorarán. Existen una gran cantidad de especies vegetales para llenar un jardín y cada una de ellas tiene unas características diferentes y unas necesidades igualmente distintas. Recomendamos escoger plantas que resistan bien la sequía para necesitar poca agua para mantenerlas en buen estado sin regarlas con mucha agua, por lo que se mantendrán sanas más tiempo aunque haga mucho calor o se las riegue poco.

También es recomendable proteger la capa superior de tierra con corteza de pino o grava, que evita que el agua se evapore antes de llegar a las raíces de la planta y esta necesita menos agua para alimentarse.

Instalar un sistema de riego automático es una buena solución si se quiere ahorrar agua durante el riego, ya que se puede controlar la cantidad de agua que se utiliza para este fin, y está mucho más concentrada. Existen muchos tipos de sistema de riego, por lo que recomendamos informarte sobre cuál son los más adecuado para las dimensiones y la distribución de cada jardín, para aprovechar al máximo el agua que se utilice en el riego.

Consejos de mantenimiento del jardín


¿Qué horas de regado son las mejores?

Las horas perfectas para regar son la primera hora de la mañana y la ultima de la tarde, cuando el sol no luce tan fuerte y es menos probable que el agua se evapore antes de que pueda alimentar a las plantas. Aconsejamos programar los sistemas de regado automático durante estas horas, para que el agua se utiliza de una manera óptima y no se desperdicie nada, necesitando mucha menos agua para regar la misma cantidad de plantas que si se regase durante las horas de más calor, como medio día, ya que gran parte del agua se evaporaría antes de llegar a las raíces.

Finalmente, el último secreto es no mantener en exceso tu jardín si quieres mantenerlo fácilmente. Desnudar el suelo por todas partes, todo el tiempo, pavimentar, poner losas, desherbar en exceso, etc., son las mejores maneras de hacer que tu jardín dependa de tu intervención.

Un jardín es un ecosistema que puede equilibrarse rápidamente: obsérvalo, analízalo y déjalo ser, se lo agradecerá siendo aún más hermoso. Y, por supuesto, también puedes recurrir a un jardinero profesional que podrá mantener tu jardín de forma eficaz.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    7 + 7 =