Instagram

Consejos para mantener una instalación eléctrica segura

Consejos para mantener una instalación eléctrica segura

✧ NECESITAS SOLO 3 MINUTOS DE LECTURA

Consejos para una instalación eléctrica exitosa

Para mantener una instalación eléctrica en buen estado, esta debe tener menos de dos décadas de vida, ya que las instalaciones eléctricas antiguas son poco fiables y no están preparadas para la demanda de energía de los electrodomésticos modernos y con normalidad suelen averiar los electrodomésticos o sufrir pérdidas de energía, por eso recomendamos actualizar la instalación eléctrica del bloque de pisos o casa si es demasiado antigua ya que de seguir con ella únicamente supone un peligro para las personas que vivan en el domicilio y para los bienes que contenga, ya que las instalaciones antiguas son propensas a los cortocircuitos y provocar un incendio, lo que sería devastador para la familia que viviese en el domicilio.

A la antigüedad de las instalaciones se le debe sumar el desgaste de los materiales con los que se hizo la instalación anterior, por lo que deja de ser completamente funcional malgastando energía y perdiendo potencia con el tiempo.

Recordamos que aunque se tengan los mejores electrodomésticos y aparatos eléctricos, si no se dispone de una instalación eléctrica que aguante el gasto energético que eso supone, no servirá de nada el equipamiento de que se disponga en casa, en la oficina o en un negocio.

Consejos para una instalación eléctrica exitosa


Consejos de mantenimiento eléctrico

Una vez que se realice el cambio de la instalación eléctrica, se debe hacer revisiones de mantenimiento con los servicios de un equipo de electricistas profesionales para asegurar que siempre se mantiene en perfectas condiciones y su utilización sea óptima, ya que al disponer de una instalación más moderna, recomendamos revisarla más a menudo, para evitar averías serias y posibles accidentes eléctricos.

Entre las medidas preventivas, incluimos no sobrecargar un único enchufe con varios aparatos eléctricos o comprar aparatos de baja calidad que no cumplen con las normativas europeas de calidad y seguridad, lo que a la larga no solo desgastara la instalación eléctrica, sino que también puede llegar a averiarla completamente dejando a la familia sin luz.


Mantenimiento eléctrico preventivo para stu instalación

Es bien sabido que más vale prevenir que curar: y este dicho también es válido para la instalación eléctrica doméstica. He aquí algunos consejos para el mantenimiento eléctrico preventivo de una instalación eléctrica:

Antes de realizar cualquier trabajo:

  • Utilizar herramientas aisladas (destornillador de electricista aislado y alicates aislados)
  • Desconecta la alimentación en el disyuntor
  • Comprueba siempre que no hay tensión en el lugar donde el técnico va a trabajar

Estas precauciones se aplican a todas las etapas del mantenimiento eléctrico:

En el cuadro eléctrico

Es en este nivel donde hay que prestar toda la atención, siendo el cuadro eléctrico el cerebro de la instalación, a menudo es en el nivel de la caja general donde aparecen las averías.

El mantenimiento eléctrico preventivo ayudará inicialmente a evitar las averías:

  • Apretar las conexiones en el cuadro eléctrico: Este es el problema número uno en los cuadros eléctricos, un mal apriete es el responsable de las averías eléctricas o, a veces incluso más grave, de los incendios. Pero, ¿por qué se aflojan los tornillos de los disyuntores o interruptores diferenciales? Se debe a las micro vibraciones provocadas por el paso de la corriente alterna.
  • Aguas arriba y aguas abajo de las protecciones eléctricas: Comprueba que los cables eléctricos están bien sujetos en los terminales de los interruptores diferenciales y de los disyuntores divisionales.
  • También es necesario comprobar que los peines de conexión (horizontales y verticales si existen) están bien apretados en las carcasas de los interruptores. Con el destornillador (aislado) basta con proceder a un control del apriete de cada terminal. Se identificarás rápidamente si la conexión no es recta, el tornillo debe estar bien apretado y no debe haber movimiento.
  • A nivel de los bloques de terminales eléctricos: Como parte del mantenimiento eléctrico preventivo, también hay que comprobar los bornes de alimentación del cuadro eléctrico (si se utilizan, la alimentación puede llegar a los bornes anteriores del interruptor diferencial).

Mantenimiento eléctrico preventivo para su instalación


Prueba de los interruptores diferenciales

Se trata de una prueba obligatoria que debe realizarse periódicamente. El interruptor diferencial tiene un botón de prueba que permite comprobar que se dispara en el umbral correcto. Para probar el interruptor diferencial, hay que utilizar el botón de prueba previsto para ello.

Al realizar esta prueba, se corta toda la fila de disyuntores que depende del interruptor diferencial, es importante recordar desconectar todos los aparatos conectados a estos circuitos eléctricos antes de realizar la prueba.


Mantenimiento eléctrico preventivo de equipos eléctricos

En el lado del equipo eléctrico, la comprobación depende más de como uses la instalación eléctrica. Consiste en:

  • Comprobar que los enchufes están bien sujetos: Mucha gente tira del cable del aparato conectado sin sujetar el enchufe a la pared. Según el tipo de conexión a la caja de empotrar (tornillo o garra), el enchufe puede terminar separándose del soporte. En este caso, basta con volver a atornillar o, en algunos casos, cambiar la caja de empotrar o el propio equipo eléctrico.
  • Comprobación de los interruptores: Esta es una comprobación bastante sencilla de realizar. Si el interruptor no hace un ruido sospechoso (crujidos o chasquidos) y la luz está encendida, sin parpadear, no es necesario comprobar la conexión del interruptor. Si no es así, hay que abrir el interruptor para comprobar las conexiones.

Otros mantenimientos relacionados con la instalación eléctrica

Hay otros lugares menos sospechosos, pero que son el origen de muchas averías: los circuitos eléctricos externos.

Estos están sujetos a los caprichos del tiempo y por lo tanto deben ser inspeccionados regularmente como parte de un profesional en mantenimiento eléctrico preventivo.

A continuación, una lista de elementos que pueden causar problemas en una instalación eléctrica:

  • Cajas de conexión y conexiones exteriores: Son lugares donde el agua puede estancarse.
  • Aparatos de iluminación exterior: Es necesario comprobar que sean impermeables, especialmente los que están en el suelo.
  • Tomas de corriente exteriores: El mantenimiento consiste en abrirlos para comprobar que no hay agua en los enchufes.

Otros mantenimientos relacionados con la instalación eléctrica


Conclusión

Estos pocos pasos te ayudarán a evitar futuros problemas. En cuanto a la frecuencia de las revisiones, te sugerimos que lo haga una vez al año, de la misma manera que se revisa la caldera de gas.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    uno × 1 =