Instagram

Decorar salon

Ideas para decorar tu salón

✧ NECESITAS SOLO 4 MINUTOS DE LECTURA

El salón es el espacio de la casa donde pasamos mas tiempo, comemos, recibimos y compartimos muchos momentos de ocio. Para convertirla en una estancia acogedora y que transmita sensación de orden es importante planificarla al detalle.


Si el salón cuenta con poco metros lo mejor es optar por pocas piezas pero de calidad. Una buena idea seria colocar en una pared una librería con distintos estantes, a deferentes alturas e incluso con espacio para albergar el televisor, puede cotar también con pequeños armarios en la parte inferior. Esto seria un gran desahogo para el salón sin recargarlo. Además podríamos exponer en ella nuestras fotografías, objetos decorativos, etc.

También podemos contar con los pequeños auxiliares, por ejemplo podemos decantarnos por una mesa de centro con cajones o con baldas para organizar revistas, mandos.. Sino tenemos espacio podemos optar por algún tipo de revistero que coordine con nuestra decoración. También podemos contar con os pufs con capacidad interior.


SOLUCIONES PARA GUARDAR

  • Un mueble tipo archivador con poco fondo es una buena opción para guardar en un salón con poco metros.
  • Aprovechar un entrante en el salón para poner una cómoda con cajones que nos sirva de almacenamiento es interesante ya que no restaría espacio al salón.
  • Sustituir la mesa de delante de los sofás por una baúl para guardar cosas también es un opción interesante sin restar espacio al mismo.
  • Podemos decantarnos por un aparador con baldas y cajones para albergar el televisor y diferentes equipos audiovisuales, manteniendo el orden.

Un buen recurso para decorar salones amplios consiste en combinar piezas de varios estilos. Además de crear atmósferas muy personales arropa visualmente el espacio. Para potenciar la sensación de unidad hay que establecer vínculos decorativos, por ejemplo si tenemos una butaca de rayas blancas y negras podemos poner las pantallas de las lamparas en negro.


DELIMITAR ESPACIOS

Para separar los ambientes del comedor y el salón, se puede optar por las alfombras, que además de cumplir este cometido, el efecto que producen es muy acogedor. Existe en el mercado muchos tipos e alfombras, aunque hoy en día las mas solicitadas son las de fibras naturales (cocos, sisal, algas…) de fácil limpieza y gran duración.

Otra opción seria separar con muebles bajos, permiten la separación de ambientes sin romper la continuidad visual.

También se pueden delimitar espacios aprovechando las peculiaridades arquitectónicas, por ejemplo la existencia de columnas o pequeños muretes.


EL COMEDOR

La mesa es la gran protagonista del comedor existen ene el mercado un sin fin de modelos y acabados pero a la hora de elegirla es conveniente saber cuantas personas van a utilizarla diariamente, tendrás que tener en cuenta que se necesita 60 cm para cada comensal. Lo mas aconsejable es adquirirla extensible. Las mesas de cristal se aconsejan para no recargar los espacios visualmente mientras que las de madera dan mayor sensación de robustez.

Las sillas también juegan un papel muy importante y es aconsejable adquirir estas junto a la mesa para favorecer el conjunto.

Seria conveniente añadir al comedor un mueble tipo office donde almacenar vajilla, cristalería y cubertería, para poder tener todo al alcance de la mano.

Ideas para decorar tu salón


LA ELECCIÓN DEL SOFA

El sofá es la pieza mas importante del salón por eso a la hora de comprarlo debemos tener en cuenta varios puntos:

  • Valorar el espacio del que disponemos, tener en cuenta nuestra necesidades. Tenemos que fijarnos en su versatilidad, diseño, ergonomía y material. No debemos olvidar que en la tienda parecen mas pequeños de lo que son en realidad.
  • Los sofás de cuatro plazas solo se aconsejan en salones superiores a los 40m².
    También existen piezas modulares que se van encajando según nuestras necesidades.
  • Para un salón con comedor la elección en forma de “L” delimita los dos espacios. Es conveniente elegirlos de respaldo bajos para no obstruir el paso de la luz.
  • Si optamos por un amplio sofá de tres plazas lo conveniente es elegirlo de lineas rectas y respaldo bajo, de esta manera no se recarga el espacio.
  • Para salones pequeños es mejor optar por un sofá con poco fondo, para ganar espacio, se puede hacer mas confortable añadiéndole unos mullidos cojines.
  • Si lo que queremos es aprovechar un rincón del salón lo mejor es decantarse por una chaise longe. Es una buena alternativa a los sofás en “L” ya que ofrece mas plazas de asiento en menos espacio. Este tipo de sofá se recomienda para salones de planta rectangular.

Para garantizar un mayor confort tenemos en el mercado asientos de distintas profundidades, respaldos de diferentes alturas e incluso reposabrazos regulable.

A la hora de elegir la tapicería, tenemos que tener en cuenta que sea resistente, esto no depende del grosor de la tela sino de la urdimbre tenga los hilos apretados se comprueba tensando al tela: la trama no debe deformarse.

En cuanto a los tejidos los algodones, chenillas, terciopelos y sedas son los mas solicitados. Los tejidos lisos, con rayas, figuras geométricas y las socorridas flores son los mas vendidos. El cuero natural y sintético vuelve a estar de moda, el ambiente creado con este tipo de material depende de su acabado: repujado, envejecido, tintado…

El cuero de hoy en día ha dejado de ser un material delicado, los nuevos diseños de limpian fácilmente y vienen de fabrico con tratamientos que los inmunizan d ellas manchas. Las microfibras es otra de las opciones mas solicitadas, no encojen y no absorben las manchas, en contra posición a esto dan calor y acumulan electricidad. La nueva Alcántara resulta mas duradera. Para ganar en durabilidad las tapicerías además de ser ignífugas, incorporan tratamientos anti manchas y antihumedad como el Teflón, para que no encojan.


TIPOS DE ARMAZONES

Hay dos tipos de armazones de madera y metálicos. Los de madera. No se deforman con el paso del tiempo, se suelen hacer en maderas de pino, haya o abeto. Son tratadas para lograr mayor estabilidad. Las metálicas. Las mas corrientes son las de hierro y acero. Son muy resistentes a los golpes y una buena opción si hay niños en casa.


EL BASTIDOR

Pueden ser de muelles de acero, que evitan que ceda el asiento. Cintas de caucho, que van cruzadas y tensadas.


EL RELLENO

De espuma: son mas económicos y tienen mayor capacidad de recuperación. Debemos elegir para el asiento densidad 30 kilos y para el respaldo 20 kilos. De plumas oca: es la opción mas cómoda, pero suele deformarse y perder volumen por lo que necesita rellenarse asiduamente. De poliéster: es una mezcla de pluma y goma espuma. Es una combinación mas cara pero saca lo mejor de ambos materiales, lo que ofrece unos asientos blandos y mullidos con capacidad de recuperación. Las fibras sintéticas: la fibra soft logra el acabado mas blando y mullido, es mas aconsejable utilizarla en los asiento, para los respaldos tendríamos que mezclarla con pluma de oca. El Sitting: es un relleno con muelles internos recubiertos de espuma indeformable.


TIPOS DE PATAS

Pueden ir ensambladas en la estructura, atornilladas o enroscadas, estas ultimas son muy practicas porque puedes renovarlas a tu gusto y evitan roturas en los desplazamiento. Con ruedas: son cómodas si el sofá se mueve con asiduidad.

Ideas para decorar tu salón


Más información que le puede ser útil 😉 sobre decoración de salones:

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    cuatro × 2 =