Instagram

¿Cómo aprovechar la energía solar con paneles solares?

¿Cómo aprovechar la energía solar con paneles solares?

✧ NECESITAS SOLO 4 MINUTOS DE LECTURA

¿Qué son los paneles solares?

Las inversiones realizadas en energía solar como fuente renovable para la producción de energía eléctrica son cada vez más importantes para el medio ambiente. En este sentido, lo que representa de forma detallada y efectiva el mundo de las energías renovables, son los paneles solares.

Los paneles solares son dispositivos que captan y transforman la energía solar en electricidad, produciendo energía limpia y natural. Los paneles solares están fabricados principalmente de silicio puro, pero hay otros tipos de paneles solares fabricados con diferentes materiales. Evidentemente, dependiendo del material de fabricación de los paneles solares, varía su eficiencia y rendimiento, así como su coste.

Veamos, cuáles son los distintos tipos de paneles solares fotovoltaicos existentes en el mercado.


¿Qué tipos de paneles solares existen actualmente?

Existen varios tipos de paneles solares en el mercado:

Paneles solares fotovoltaicos

Se puede hacer una clasificación de los paneles solares en función del material de fabricación. A continuación, describimos brevemente los 3 tipos de paneles solares fotovoltaicos:

  • Paneles solares de película fina: Este tipo de placas solares se fabrican mediante láminas muy finas compuestas por diferentes materiales. En términos de conversión de energía no son los mejores, pero al mismo tiempo garantizan un ahorro considerable en términos de costes de producción.
  • Paneles solares de silicio monocristalino: Los paneles solares de silicio monocristalino son los mejores en términos de eficiencia y rendimiento de la conversión de energía, por lo que son los que mejor funcionan, pero al mismo tiempo son los más caros porque el proceso de producción de cada célula es muy largo y complejo.
  • Paneles solares de silicio policristalino: Este tipo de paneles fotovoltaicos es menos eficiente que los paneles de silicio monocristalino, pero por otro lado son menos costosos porque se fabrican mediante la fundición de silicio, a diferencia de los paneles de silicio monocristalino, que se producen mediante cristales de silicio individuales.

Panel solar térmico

Un panel solar puede no estar destinado a producir electricidad, sino agua caliente. Esto se llama panel solar térmico o calentador de agua solar. Este tipo de panel solar está compuesto por paneles solares por los que circula un circuito de agua caliente o un fluido caloportador.

  • En el primer caso, el agua de la calefacción circula por tuberías directamente expuestas a la luz solar.
  • En el segundo caso, el fluido calefactor se calienta primero con los rayos del sol antes de enviarlo a un depósito de agua caliente.

Seguidamente puede devolver su calor al circuito de agua de calefacción o de agua caliente. En verano, este tipo de panel solar puede proporcionar todas las necesidades de agua caliente de una vivienda. Sin embargo, cuando llega el frío, los paneles solares térmicos pueden ser insuficientes o incluso inútiles. Para remediarlo, es necesario instalar un sistema de calefacción auxiliar para contrarrestar las temperaturas cuando sean muy bajas.


¿Cuáles son las ventajas de los paneles solares?

Vamos a explicar de forma más precisa y detallada cuales son las ventajas de los paneles solares:

  • La renovabilidad de la energía solar: Puede ser aprovechada y utilizada en cualquier parte del mundo y todos los días, por lo que nos da la posibilidad de producir energía de forma continua.
  • Posibilidad de ahorrar en la factura de la luz: Gracias al sistema fotovoltaico, se puede producir de forma autónoma la electricidad que se utilizará para la propia vivienda.
  • Diferentes campos de aplicación de la energía solar: Puede utilizarse para producir electricidad para tu hogar o para generar calor, por lo que también es útil para calentar el agua.

No hay que subestimar también, la ventaja de no tener que incurrir en grandes gastos para el mantenimiento de las placas solares, ya que generalmente basta con mantenerlo constantemente limpio y comprobar su eficacia por lo menos una vez al año. Y, por último, pero no por ello menos importante, los grandes beneficios que aporta al planeta en términos de reducción del impacto medioambiental y de la contaminación atmosférica.

Paneles solares: ¿Cuáles son las ventajas?


¿Se puede aprovechar la energía solar por la noche?

Actualmente se está implementando y trabajando en un nuevo concepto de panel solar para los próximos años y que puede integrar una característica ya existente en el mercado: el sistema fotovoltaico con almacenamiento.

El sistema se basa en la propiedad de los cuerpos físicos de liberar calor a su entorno si están más fríos. Un último estudio afirma que el proceso de funcionamiento es similar al de una célula solar normal.

Las células solares nocturnas estarían compuestas por un sistema fotovoltaico termoradiativa (un dispositivo híbrido que acopla una célula termorradiante a una célula fotovoltaica tradicional) y un sistema que utiliza la refrigeración radiactiva. Este último es un fenómeno natural por el que el calor se difunde al espacio desde la superficie de la Tierra o desde un objeto caliente durante la noche.

Una célula solar normal genera energía al absorber la luz solar, haciendo que aparezca un voltaje en el dispositivo y que influya en la energía.


La situación actual


Almacenamiento para que los paneles fotovoltaicos tengan energía solar por la noche

Actualmente ya es posible disponer de energía gratuita por la noche a través de baterías de almacenamiento, de hecho, las baterías se recargan durante el día con los paneles fotovoltaicos y así son capaces de almacenar la energía necesaria para satisfacer las necesidades de energía por la noche.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, los precios del almacenamiento son accesibles y esto se suma al ahorro de la factura de energía que tendremos gracias a su autoconsumo. T

Tenemos dos tipos de sistemas de almacenamiento para la energía fotovoltaica:

  • Inversor con acumulador: El acumulador generalmente es de litio, está  instalado en el mismo inversor, ocupando muy poco espacio. El impacto es mínimo, tanto en términos de estética como de trabajos de ajuste.
  • Paquete de baterías externas: Esta solución suele adoptarse cuando se utilizan acumuladores de plomo-gel o, en cualquier caso, cuando se utilizan sistemas de acumulación más baratos pero muy voluminosos que requieren espacio y un trabajo de instalación.

Actualmente, la mejor manera de tener y aprovechar la energía solar incluso de noche es instalar paneles solares fotovoltaico con baterías de almacenamiento. Si durante el día tu familia pasa muchas horas fuera de casa, quizás por trabajo y el consumo de electricidad se concentra por la noche, la implantación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento es una opción conveniente e inteligente.

En este caso, dado que el consumo de electricidad se concentra por la tarde y la noche, el acumulador es una auténtica mina de oro y permite maximizar el autoconsumo y aprovechar al máximo la producción de la instalación fotovoltaica de tu tejado.

Para finalizar este artículo ten en cuenta que los paneles solares son cada vez más fiables y rentables. Los particulares que invierten hoy en este tipo de instalaciones se protegen de las posibles subidas del precio de la electricidad.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    tres + 16 =