Instagram

Como ganar espacio en la cocina

¿Cómo ganar espacio en la cocina?

✧ NECESITAS SOLO 3 MINUTOS DE LECTURA

Ideas y consejos para que aproveches el espacio de tu cocina

La cocina es el lugar más usado de la casa y merece mayor atención en reformas o rehabilitaciones. Soluciones prácticas para que los habitantes, disfruten de un espacio cómodo de acuerdo a sus necesidades personales y familiares. el mejor consejo es dejarse asesorar por alguna empresa especializada en reformas integrales.


¿Cómo ganar espacio en la cocina?

En las cocinas pequeñas lo principal es conseguir un ambiente con gran sensación de amplitud, aprovechando cada metro cuadrado y gestionando una decoración de acuerdo al estilo de la vivienda. Se puede plantear todo el mobiliario de acuerdo a las funciones imprescindibles, ahorrando así espacios y aumentando la funcionalidad de la cocina.


Cocinas perimétricas

Cocinas perimetricasEste tipo concreto es recomendado para mejorar la distribución en la cocina, que permite colocar el mobiliario en sus paredes o bien cerca de ellas. En este caso el centro quedará libre y solamente se usarán las cuatro paredes y se creará una cocina funcional, que se denomina en “L” en reformas. Este cambio aumenta la sensación de amplitud, mejorando la organización y permitiendo ganar un mayor espacio para acumular todos los objetos.

La propuesta es conservar los utensilios y todos los instrumentos en los cajones, estantes o armarios, cuando se cambian por ejemplo las puertas opacas por otras de cristal. Este cambio visual facilitará la organización y la visibilidad de la estancia más utilizada.

El aspecto de la cocina también cambia notablemente con los colores elegidos y en las más reducidas de tamaño los tonos claros como los pasteles, son los más recomendables. Otorgan sensación de limpieza, orden y mayor tranquilidad, combinados con colores fuertes en los detalles de las paredes o armarios.


Máximo espacio en la cocina

Cocinas de gran espacioLas reformas integrales proyectadas en las cocinas de la viviendas, busca producir cambios importantes. Esto se consigue moviendo de sitio los muebles principales, o cambiando la mesa y sillas, para dar un nuevo estilo al lugar más concurrido. Se pueden mover o quitar tabiques para aumentar el espacio y aumentar los metros cuadrados.

Observando el techo también se puede optar por las barras de sujeción, encimeras y otras opciones similares, para conseguir máxima amplitud. Además se pueden exponer los utensilios y cambiar de sitio las cajoneras, ganando en almacenaje y optando por guardar los electrodomésticos en estos sitios. Otras opciones que se adaptan perfectamente son:

  • Colgadores en las paredes con gran variedad de modelos
  • Repisas o estantes
  • Barras multiusos
  • Barras con imanes o adhesivos

Distribución del mobiliario

Definir la ubicación de los muebles es importante en toda reforma o rehabilitación, en cualquier cocina. Una correcta distribución paramétrica puede ayudar a liberar los espacios y ganar un ambiente mayor, cuando se colocan los mismos en sitios estratégicos.

Independientemente de todo, es fundamental prestar mucha atención a la disposición de los elementos en el espacio y, sobre todo, a la relación mutua que existe entre ellos, porque de ello depende la practicidad y funcionalidad de una cocina.

Por ejemplo: el lavavajillas debe colocarse siempre debajo del fregadero o, si no es posible, al menos en sus inmediaciones para que los platos, vasos, ollas y cubiertos puedan aclararse directamente en la cesta sin que «goteen» por todas partes de camino al lavavajillas; Del mismo modo, el fregadero y la placa de cocción deben estar cerca el uno del otro, pero no directamente adyacentes, para que haya poca distancia, pero al mismo tiempo para separar el agua y el fuego mediante una encimera de servicio, que sirva de base de apoyo y de trabajo; el frigorífico nunca debe colocarse al lado del horno y de la cocina, etc…

A la hora de diseñar una cocina, los expertos tienen en cuenta el llamado «triángulo de trabajo»: es decir, en el interior de cada cocina hay tres zonas funcionales, una dedicada a cocinar, otra a lavar y otra para la despensa y la preparación de alimentos, y éstas deben estar estratégicamente situadas, siguiendo unas reglas precisas, para que su uso sea lo más óptimo posible y para que la distancia entre los tres electrodomésticos que simbolizan las tres funciones mencionadas (es decir, placa, fregadero y frigorífico) no supere los 6 metros en total.

La alternativa de las mesas auxiliares, es muy usada para adaptarlas a las encimeras. Siempre combinando todos y cada uno de los elementos de uso diario en la cocina. Ejemplo de ello, son los cambios de las clásicas sillas por bancos acordes de estilo, ayudando a mejorar la visibilidad y sensación de amplitud.

 

¿Cómo ganar espacio en la cocina?

Los electrodomésticos usados en sitios adecuados, pueden optimizar los espacios que quedan disponibles en la cocina.


Cocinas de moda en 2021: minimalistas y abiertas

En 2021, las cocinas serán elegantemente minimalistas. Es un diseño moderno y sin fisuras que cubre toda la pared desde el suelo hasta el techo. Si quieres decorar tu cocina siguiendo esta tendencia, prescinde de elementos decorativos como los abalorios o los tiradores macizos. En su lugar, opte por materiales de alta calidad con un patrón decorativo, un bonito colorido o una textura distintiva.

En 2021, una cocina a la moda debe mostrar sólo los artículos individuales que encajan en el concepto de diseño – el resto debe estar oculto detrás de los frentes. Una encimera despejada de elementos innecesarios proporcionará una mayor comodidad de trabajo y el interior estará en perfecta armonía.

Este año, la tendencia de las cocinas abiertas que se conectan con el salón seguirá siendo fuerte. A la hora de decidir esta distribución, hay que tener en cuenta el carácter coherente de ambas zonas. Recuerde que los muebles de la cocina deben coincidir con el estilo y la combinación de colores del salón. La mejor opción para una cocina de moda con salón en 2021 serán las construcciones compactas, que sin duda facilitan el orden.

Todo parece sencillo y obvio, pero en realidad no lo es, por lo que el consejo es que te informes con un asesor en reformas integrales que pueda orientarte de la mejor manera.


Más información sobre Cocinas en:

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    20 + siete =