La causa más común de avería en un equipo informático es la avería del disco duro, esta avería puede ser causada por una gran cantidad de motivos, desde variaciones de temperatura bruscos hasta golpes o ataques de virus. Aunque parezca que la perdida de datos es irremediable, en ocasiones debido al motivo de la rotura puede incluso recuperar los datos que contenía el disco duro, por lo que recomendamos consultar con un profesional para verificar que en caso de avería se pueden recuperar los datos antes de darlos por perdidos. La precaución es la principal herramienta contra la pérdida de datos debido a la avería del disco duro, hacer frecuentes copias de seguridad y mantener una temperatura constante segura en el ordenador, para evitar que por causas externas se averíe.
Ante una avería del disco duro, lo principal es conservar la calma y no manipular el equipo si no se dispone de los conocimientos necesarios ya que únicamente se puede agravar el programa. En casi de avería, aconsejamos apagar el ordenador y acudir a un profesional para intentar recuperar los datos perdidos. Hay que tener en cuenta que cuanta más manipulación se haga del disco duro en el intento de recuperar los datos, reinstalar el sistema operativo o cualquier otra acción, puede causar un problema más grave o imposibilitar el recuperar los datos por parte de un profesional.
Ante cualquier problema o avería en un equipo informático es recomendable acudir a un profesional para realizar las reparaciones pertinentes tanto del mismo ordenador como de los programas instalados en su interior, para garantizar que el funcionamiento se realiza de una forma óptima y fiable. Recordamos que para lo que a personas sin los conocimientos informáticos parece imposible, un profesional puede hacerlo ahorrando muchos problemas e inconvenientes a los usuarios del ordenador.