Instagram

El Marketing Digital del futuro ya está aquí, en 2022 por Gilberto Ripio

El Marketing Digital del futuro ya está aquí, en 2022 por Gilberto Ripio

✧ NECESITAS SOLO 7 MINUTOS DE LECTURA

Las tendencias de consumo evolucionan constantemente y a veces es difícil estar al día con las nuevas expectativas de los compradores

Gilberto Ripio, CEO de la Agencia de Marketing Digital PROFESIONALNET (Tel. 916772505), experto y profesor de cursos y formación de postgrado en marketing y comunicación digital para empresas, este especialista en posicionamiento web y transformación digital nos avanza los próximos cambios que veremos en el marketing digital en el próximo año 2022.

El desarrollo de la tecnología digital, en particular, ha cambiado mucho el comportamiento del público y las empresas no tienen más remedio que adaptar su estrategia de marketing digital para mantener el interés de su público objetivo.

Para ayudarte a anticipar ciertas tendencias, he recopilado unos interesantes puntos a los que las empresas deberán prestar atención el próximo año, ya sea en términos de marketing, redes sociales, comunicación o tecnología.


Marketing eco-responsable

Hasta hace poco, las empresas que tenían en cuenta el medio ambiente en su estrategia de marketing eran una minoría. Hoy, ante la creciente preocupación de los consumidores por la protección de la naturaleza, les interesa incluirla como prioridad en su política de ventas.

Esto comienza con la fabricación del producto, favoreciendo los procesos industriales y los materiales que limitan el impacto medioambiental. Luego se aplica al producto acabado, en la elección de su envase y en la comunicación. Puede tratarse, por ejemplo, de sustituir el plástico por material biodegradable o la publicidad en papel por la comunicación digital.

Al adoptar una práctica de «marketing verde», la empresa no sólo contribuye a proteger el medio ambiente, sino que, sobre todo, transmite a los consumidores una imagen de marca positiva, la de una empresa de confianza que respeta la naturaleza.

Muchos clientes están dispuestos a pagar más por un producto o servicio ofrecido por una marca ecológica.

Marketing eco-responsable


El uso de multicanales

La estrategia multicanal consiste en gestionar los puntos de contacto con los clientes potenciales de forma sincronizada, no de forma independiente. Esto garantiza que los clientes reciban una experiencia fluida y continua, independientemente del canal que elijan.

La estrategia multicanal está más centrado en el usuario que en la marca, lo que está totalmente en línea con la tendencia actual, de ahí su creciente popularidad entre los clientes.

El próximo año el 85% de los hispano hablantes utilizará el medio digital para sus compras en 2022, en paralelo a su experiencia en las tiendas físicas.

Para tener éxito en una estrategia de marketing digital, es necesario:

  • Dar prioridad a la experiencia del usuario online para mejorar el tráfico y las tasas de conversión.
  • Ajustar el contenido para el uso móvil.
  • Utiliza las redes sociales como plataforma de ventas.
  • Proporciona la misma información al consumidor, independientemente del canal utilizado.
  • Proporciona herramientas digitales a los vendedores para facilitar el intercambio con el cliente.
  • Hacer que el cliente pueda realizar ciertas acciones con total autonomía para reducir el tiempo de espera en el punto de venta (gracias a los terminales interactivos, por ejemplo).
  • Utilizar herramientas digitales para presentar los productos y realizar los pedidos, como tabletas o pantallas táctiles.

Personalización

Se trata de crear una relación estrecha con los futuros clientes ofreciéndoles información personalizada con un doble objetivo: convertir a los clientes potenciales y humanizar la marca haciéndola más cercana a los consumidores.

Netflix, por ejemplo, ha entendido muy bien el interés de personalizar su oferta. Gracias al uso de algoritmos, la plataforma de streaming es capaz de recomendar películas o series a sus suscriptores en función de los contenidos que ya han visto. Va incluso más allá al adaptar los carteles de las películas que propone a cada visitante.

A la hora de crear contenidos, lo mejor es utilizar un lenguaje cotidiano con un toque de humor cuando la situación lo permita. Los correos electrónicos de marketing deben ser personalizados para que el cliente potencial quiera hacer clic.

De hecho, parece que los correos electrónicos personalizados tienen un 29% más de índice de apertura y un 41% más de índice de clics que los correos electrónicos no personalizados.

Los mensajes deben ser claros y estar construidos de tal manera que guíen al consumidor a través del proceso de compra. Esto puede hacerse añadiendo botones de llamada a la acción.

También es importante humanizar la comunicación, sobre todo insertando fotos de los empleados o vídeos de presentación de la empresa.

Personalización


Contenidos generados por los usuarios

Cada vez más empresas utilizan los contenidos generados por los clientes como este artículo, o UGC, como herramienta de promoción para sus clientes potenciales.

Los consumidores tienden a dar mucha más credibilidad a la voz de otros clientes que a la propia comunicación de la marca. De hecho, las opiniones online, por ejemplo, influyen en el 67,7% de las decisiones de compra y el 86% de los clientes pagaría más por los servicios de una empresa mejor valorada.

Por tanto, es necesario que una marca anime a los consumidores a comunicar sobre sus productos y apele a su creatividad.

Parece que los usuarios de Internet son más receptivos a los contenidos que transmiten mensajes auténticos y esto es exactamente lo que ofrece el CGU. Se trata de testimonios reales publicados en diferentes formatos (vídeos, demostraciones de productos, posts en el blog, fotos en las redes sociales. etc.)


Realidad aumentada

La realidad aumentada, que superpone lo virtual a lo real, está muy de moda estos últimos años y encuentra su lugar en una estrategia de marketing. Da una nueva dimensión al contenido de la marca ofreciendo nuevas experiencias a los clientes.

La realidad aumentada se popularizó por primera vez con el juego Pokémon Go en 2016, cuyo objetivo era capturar el mayor número posible de Pokémon utilizando la cámara del propio smartphone y su geolocalización. Luego fue adoptado por Snapchat e Instagram a través de filtros.

Hoy en día, muchos sectores están utilizando la realidad aumentada como palanca de marketing a través de la cual el comprador puede proyectarse en situación con el producto.

Es el caso de Ikea, por ejemplo, que ofrece la posibilidad de escenificar un mueble en su propio interior directamente a través de su smartphone para ver si las dimensiones son adecuadas.

Adidas, en colaboración con Snapchat, también ha ofrecido una adaptación aumentada a sus clientes. Gracias a la tecnología Lens de Snapchat, pueden probarse el par de zapatillas directamente a través del móvil.


Inteligencia artificial

La introducción de la IA en el campo del marketing es una verdadera ventaja, tanto en la toma de decisiones como en la optimización de las campañas de marketing.

Tiene en cuenta grandes volúmenes de datos en tiempo real y los procesa según reglas predefinidas. Los algoritmos permiten identificar las tendencias de comportamiento de los consumidores, su apetencia por un producto u otro o la probabilidad de realizar una compra. Así, ofrecen a la empresa la posibilidad de crear modelos para anticiparse a las necesidades y mejorar así su estrategia de marketing.

La inteligencia artificial también pone de manifiesto los diferentes segmentos de un mercado, lo que permite a la empresa adaptar su oferta. Amazon, por ejemplo, ha sido capaz de utilizar la IA para añadir la función «Los que compraron este producto también compraron…» a sus páginas de ventas. El número de ventas ha aumentado con la aplicación de esta orientación personalizada.

También es posible desencadenar acciones en tiempo real en función de la probabilidad de compra o de la sensibilidad de un usuario a un determinado criterio. Pueden ser recomendaciones de productos, mensajes específicos o sugerencias de vídeos o blogs.


Chatbots

El uso de chatbots es cada vez más común en el comercio electrónico. Accesibles a los clientes las 24 horas del día y con mayor rapidez, son capaces de sugerir una selección de productos o atraer al cliente potencial mediante campañas de marketing dirigidas.

Pueden interactuar con el cliente y limitar así el acceso a los asesores reales, lo que tiene la ventaja de reducir los costes. Además de ofrecer un servicio de atención al cliente rápido, también son una mina de oro de datos de clientes.

Algunos sitios han integrado el chatbot automáticamente. Cada vez que un visitante se conecta al sitio, se abre una ventana en la esquina inferior derecha de la pantalla para ofrecer promociones o consejos personalizados a los visitantes.

La solución de chatbot es una opción eficaz para las empresas que no tienen necesariamente los recursos financieros y humanos para responder a las preguntas de sus clientes. Además, según un estudio del último año, el 69% de los clientes citan la velocidad como la principal razón para relacionarse con un chatbot en lugar de con un humano.


El marketing de la nostalgia

Varios estudios, demuestran que la nostalgia tiene el poder de producir sentimientos positivos, incluso en el caso de acontecimientos pasados dolorosos. Otro estudio, realizado por un equipo de investigadores, indica que la nostalgia hace que la gente esté más dispuesta a gastar (fuente: Harvard Business).

El marketing nostálgico trae recuerdos a través de estímulos sensoriales para que el consumidor se sumerja en una época en la que todo parecía fácil y tranquilizador. De este modo, dejan de lado sus barreras racionales y es más probable que realicen una compra.

Algunas empresas ya navegan por esta tendencia. En 2022 para celebrar su centenario, Danone ha vuelto a poner en las estanterías los tarros de cristal comercializados en 1919 para dirigirse al consumidor nostálgico que aboga por volver a los productos auténticos.


Búsqueda por voz

El uso de la búsqueda por voz se ha convertido en algo habitual para muchos consumidores. Los usuarios de teléfonos inteligentes interactúan cada vez más con la voz para realizar una búsqueda en Google desde sus teléfonos. Los altavoces conectados como Alexa o Siri también seguirá en auge. No hace falta decir que esto tiene un impacto definitivo en la estrategia de marketing de las marcas.

Por lo tanto, es esencial invertir en branding para que la marca propia llegue al «top of mind» en la mente de los usuarios. Por lo tanto, una empresa debe poner todas las posibilidades de su lado cuando el usuario pasa por su altavoz conectado para realizar una búsqueda sobre un producto.

Es mejor para la marca que le digan: «Alexa, añade Nocilla a mi cesta» en lugar de «Alexa, añade chocolate para untar a mi cesta».

Las búsquedas por voz se expresan generalmente como preguntas y Google las tiene en cuenta en sus resultados.

La referenciación natural ocupa entonces todo su lugar. Los contenidos propuestos deben responder con precisión a las preguntas formuladas por los consumidores y los títulos de las páginas deben formularse en interrogativo siempre que sea posible.


En vivo

Para este 2022, se espera que el mercado de livestream supere los 60.000 millones de euros. (Fuente: Vimeo) Y por una buena razón, este formato ha tenido un éxito especial durante los confines y ha adoptado diversas formas: seminario web, conferencia, transmisión en directo, etc.

Para las marcas y los influencers, este formato les ha permitido mantener un vínculo con su comunidad y ganar visibilidad.

De hecho, la función de directo está disponible en la mayoría de las redes sociales y éstas aparecen en el feed de noticias de los usuarios. El directo también es clave para recrear los elementos online de las ventas físicas, la práctica permite captar a los usuarios en las plataformas de comercio electrónico. Prueba de ello es el auge de las compras en directo.


Redes sociales y especialmente TikTok

No es ningún secreto que las redes sociales han ocupado un lugar crucial en la vida de los consumidores y son palancas de crecimiento extremadamente potentes para las empresas.

Gracias a ellos, la marca crea una verdadera comunidad a su alrededor. Permiten a la marca comunicarse en tiempo real y de forma muy regular con sus usuarios. Así, se crea un sentimiento de cercanía y pertenencia que favorece el acto de compra.

Si Facebook e Instagram ya han demostrado su valor en términos de impacto de marketing, la red social TikTok ofrece un enorme potencial para desplegar una marca.

Esta aplicación, especialmente popular entre los jóvenes (el 80% de los usuarios tienen entre 16 y 34 años), cuenta ya con más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y cada uno de ellos la abre una media de 8 veces al día.

TikTok es una plataforma interactiva que ofrece muchas opciones para la creación de contenidos entre usuarios, ya sea en forma de reto (se anima a los usuarios a crear su propio vídeo sobre un tema determinado) o en forma de dúo (los usuarios toman el vídeo de otro usuario y lo integran en el suyo).

Para que la publicidad en TikTok tenga valor, es necesario, por tanto, involucrar a tu comunidad al máximo, y esto, intercambiando y compartiendo contenidos con regularidad.

Para ir más allá, descarga este informe sobre la evolución del marketing y descubre las últimas tendencias sobre el estado del marketing.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    tres × 1 =