Instagram

Otoño: momento de inspeccionar y mantener los tejados

Otoño: momento de inspeccionar y mantener los tejados

Cómo mantener tu tejado para la llegada de los meses más fríos

Según empresas consultadas en reparación de tejados en Asturias, El otoño es el mejor momento para preparar adecuadamente tu casa para la llegada del invierno. Cuando planifiques el mantenimiento y las pequeñas reparaciones, no te olvides de cuidar el tejado.

Cómo mantener tu tejado para la llegada de los meses más fríos


Optar por un mantenimiento e inspección adecuados del tejado

Durante el otoño y el invierno, la cubierta está expuesta a las duras condiciones meteorológicas: vientos racheados, lluvia o fuertes nevadas, que a menudo caen sobre los tejados. Dadas estas circunstancias, merece la pena asegurarse de que el tejado se inspecciona y protege a fondo.

Sin embargo, no es aconsejable hacerlo por tu cuenta, sino hacer que lo revise una empresa especializada en instalación y reparación de tejados.

Los profesionales evaluarán el estado actual de la cubierta, ayudarán a valorar los posibles peligros y los eliminarán de forma eficaz.

Expertos en reparación de tejados en Santander nos informan que el aspecto clave a la hora de elegir un material de cubierta es su calidad, que determina la durabilidad del tejado. No obstante, recuerda que el material adecuado no es suficiente si no se realizan inspecciones y mantenimientos periódicos.

Aunque la teja no es un material de cubierta muy exigente, es importante recordar que para una correcta impermeabilización de tejados, hay que comprobar periódicamente la estanqueidad y la calidad de la cubierta. El estado del tejado es uno de los principales determinantes para evaluar el estado general del edificio.

Es muy importante para la valoración del edificio: un tejado descuidado y dañado puede reducir considerablemente el valor de la propiedad», advierten reparación de tejados en Torrelavega.


Reparación de pequeños defectos en el tejado

Reparación de pequeños defectos en el tejado

Si se descubre algún defecto durante la inspección de la pendiente del tejado, debe eliminarse lo antes posible. Si los defectos del tejado son menores, basta con limpiar esas zonas y pintarlas con pintura de reparación del color del tejado.

No subestimes ni siquiera los pequeños defectos. Podemos descubrir que pueden dar lugar a problemas más graves en el momento menos oportuno, por ejemplo, en pleno invierno.

Si la pendiente del tejado se desprende, las consecuencias del descuido pueden ser graves: humedad en el ático, goteras y daños en la fachada del edificio.

Por lo tanto, también es muy importante revisar los tapajuntas, donde suelen producirse fugas. Comprueba si están sueltos y si la silicona utilizada para sellarlos no se ha agrietado o desmoronado», aconseja el experto en reparación de tejados en Castro Urdiales.


Limpieza de tejados

La eliminación de toda la suciedad y la grasa del tejado es esencial para que el revestimiento sea duradero. El mantenimiento comienza con una inspección minuciosa de la superficie y la limpieza de la suciedad, que reduce considerablemente la eficacia de los agentes y la adherencia del nuevo revestimiento. Por esta razón, el primer paso, en una restauración adecuada del tejado, es limpiarlo de la suciedad suelta, por ejemplo, con una limpiadora a presión.

Si hay suciedad más persistente en el tejado, incluyendo eflorescencias verdes o grasa, debe eliminarse con productos químicos profesionales, para que la pintura renovadora-decorativa no se desprenda o se descascare en algunas partes. Después de utilizar estos productos, hay que aclarar de nuevo la superficie y esperar a que esté completamente seca. A continuación, se puede pasar a la parte principal de la renovación.

Siempre es importante mantener el tejado limpio: conviene limpiar y lavar todo el tejado antes del invierno.

Limpieza de tejados


Comprobar los puntos críticos de la pendiente del tejado

A la hora de realizar trabajos de mantenimiento integral del tejado, no hay que olvidar la estructura del mismo.

Merece la pena examinar las zonas del tejado más expuestas a los efectos destructivos de los factores externos: la acumulación de nieve y el asentamiento de la suciedad.

Estos puntos sensibles de la cubierta pueden ser los lugares de intersección de la pendiente, como los canalones del valle y las conexiones con elementos verticales: chimeneas, buhardillas y valles. Recuerda que allí suelen producirse fugas y filtraciones».


Limpiar los canalones

El otoño es la época más lluviosa del año. Por lo tanto, recuerda que debes asegurarte de que el agua pueda ser drenada correctamente desde el techo.

Para ello, es esencial que los canalones y bajantes estén limpios y sin obstáculos. No hay que olvidar retirar todo lo que pueda obstruir el sistema de canalones, como hojas y ramas secas.

Si no mantenemos limpios estos elementos, el agua que no puede fluir libremente por el sistema de canalones correrá por las paredes de la casa.

En consecuencia, esto puede significar humedad, hongos y reducir las propiedades de aislamiento térmico de la casa. Utilizar un limpiador a presión para limpiar los canalones: es la forma más rápida y sencilla de eliminar los residuos. No se deben utilizar herramientas duras y metálicas, ya que pueden dañar los canalones.

El mantenimiento regular del tejado garantizará la tranquilidad y el confort de los residentes, al tiempo que tendrá un impacto positivo en nuestro presupuesto. Sin duda, es más barato y fácil arreglar los pequeños fallos del tejado o de la propia estructura, en lugar de invertir en costosas y largas reparaciones.

Un tejado bien protegido también significa menores costes de calefacción, lo que es importante en la temporada de otoño

4.7/5 - (16 votos)

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    dos × uno =