Instagram

Reparación de tejados: ¿Qué hacer cuando gotea?

Reparación de tejados: ¿Qué hacer cuando gotea?

Goteras en el tejado ¿Qué hacer?

Los tejados están expuestos a una gran variedad de condiciones meteorológicas y, por tanto, a un estrés constante. Por eso es aconsejable realizar una inspección anual del tejado, sobre todo para prevenir las goteras. Si ya es demasiado tarde y tu tejado gotea, es importante actuar con rapidez.


¿Por qué gotea un tejado?

Ningún tejado está protegido al 100% de las goteras. Ya sea por la nieve y las temperaturas bajo cero o por las fuertes lluvias, las tormentas y el sol abrasador, mientras estamos sentados en nuestro acogedor salón, nuestros tejados sufren mucho.

A la larga, esto puede provocar daños en la impermeabilización causados por caídas de ramas, puntos podridos por la lluvia constante y el agua de deshielo, o goteras en la estructura y el aislamiento del tejado.

Según las empresas que se dedican a la reparación de tejados en Segovia, explica que las zonas especialmente afectadas en los tejados son:

  • Todas las penetraciones del revestimiento del tejado
  • Parte inferior del revestimiento del tejado
  • Conexión del revestimiento del tejado con la chimenea, el conducto de humos o bajantes
  • Aberturas de ventilación
  • Paso de antenas
  • Estructura del tejado (listones, vigas y correas)
  • Suelo del ático
  • Techos de plantas superiores y paredes bajo áticos
  • Barrera de vapor en la cubierta.

Busca signos de goteras en el tejado

Las goteras en el tejado no sólo se manifiestan por la entrada de agua en los espacios habitables. De hecho, un tejado puede tener goteras durante mucho tiempo sin que nos demos cuenta.

Muchas personas no se dan cuenta de que algo va mal hasta que aparece moho y se producen daños por el agua, o cuando los costes energéticos aumentan inexplicablemente. No esperes a que se produzca una emergencia, busca señales de fugas con regularidad. Los expertos en reparación de tejados en Torrelodones, aconsejan inspeccionar a fondo el tejado al menos una vez al año, por cuenta propia o con la ayuda de un profesional.

Busca los siguientes signos de goteras en el tejado:

  • Manchas, humedad, decoloración en la estructura del tejado, el revestimiento del tejado, el papel pintado o el ático
  • Moho en las claraboyas, el ático o el aislamiento del tejado
  • Daños por tormentas en el revestimiento del tejado: tejas cubiertas, dañadas, sueltas o grietas en tejados planos
  • Acceso de agua en las habitaciones de los pisos superiores o en el ático
  • Estructura del tejado hundida o inclinada
  • Puntos podridos o podredumbre en las vigas del tejado
  • Sistemas de desagüe obstruidos en tejados planos o canalones en tejados inclinados.

Busca signos de goteras en el tejado


Goteras en el tejado: actúe con rapidez

Si está lloviendo y se oye un ominoso goteo en la cocina o en las habitaciones, debes actuar con rapidez. En este caso, sólo las soluciones provisionales rápidas ayudarán a evitar daños por agua en la casa. Esto es lo que puedes hacer si el agua se filtra por el tejado:

  • Recoger el agua en cubos
  • Coloca toallas y seca las manchas húmedas
  • Busca goteras y séllalas con paños o papel de plata
  • Fotografía los daños para la compañía de seguros e informa sin demora.

Reparar un tejado con goteras: ¿Qué puedes hacer?

Las reparaciones de tejados pueden ser costosas. Por eso, muchas personas se preguntan si realmente es necesaria una reparación integral del tejado o si la reparación se puede hacer por cuenta propia.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que un tejado intacto es crucial para el valor de una propiedad. Un tejado con goteras o mal sellado puede provocar a largo plazo daños graduales debido a la humedad en la estructura del edificio.

En el caso de tejados pequeños de cobertizos, garajes o casas de verano, la reparación es posible sin la ayuda de expertos. También se pueden sellar provisionalmente los tejados planos o inclinados con goteras de los edificios de viviendas.

Procede del siguiente modo:

  • Localiza las goteras y déjalas al descubierto
  • Sella las zonas con tela asfáltica autoadhesiva y cola fría
  • Sella las zonas reparadas con barniz para tejados
  • Sustituye o sella las tejas, tablillas o pantillos defectuosos
  • Sustituye rápidamente las tejas que falten.

La inspección y el mantenimiento regular del tejado son obligatorios

La inspección periódica del tejado debe ser algo muy importante para ti, y no sólo por razones económicas. Aunque los propietarios pueden detectar goteras en áticos inacabados y tejados pequeños, una inspección profesional es especialmente importante en áticos y tejados amplios. Muchas goteras no siempre son fáciles de encontrar y las manchas de humedad y el moho no tienen por qué estar cerca de las goteras.

Una inspección profesional periódica es especialmente importante si quieres mantener la cobertura de tu seguro y presentar reclamaciones en caso de daños.

Según la localidad, los propietarios de viviendas pueden estar obligados a realizar un mantenimiento periódico de los tejados de las casas en virtud del deber de diligencia: no sólo para evitar las goteras, sino también para reparar los elementos sueltos del tejado que supongan un peligro para transeúntes y residentes. No dudes en pedir a una empresa de reparación de tejados que realice una inspección y revisión del tejado al menos una vez al año.


¿Qué hacer si el tejado tiene goteras?

Si las goteras del tejado son fácilmente accesibles, puedes intentar sellarlas tú mismo. Sin embargo, es aconsejable llamar a una empresa de reparación de tejados o, en el caso de tejados antiguos, considerar la renovación del tejado.

4.9/5 - (28 votos)

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    8 − seis =