Instagram

Asesoría de gestión: ¿por qué es importante para Tu empresa?

Asesoría de gestión: ¿por qué es importante para tu empresa?

Asesoría empresarial

No cabe duda de que toda empresa está rodeada de feroces competidores, en un océano de empresas más o menos estructuradas que trabajan todas hacia los mismos objetivos.

Tener una ventaja es esencial en un mercado donde la competencia es alta y es muy difícil destacar. Esto es lo que distingue a la supervivencia de ser verdaderamente competitivo.

  • Aumentar los márgenes;
  • Aumentar el volumen de negocio;
  • Dominar tu sector.

Estos son sólo tres de los muchos objetivos deseables que las empresas quieren alcanzar.


¿Cómo puedes encontrar una solución y poner la situación a tu favor?

JEYPA, asesoría en Getafe nos da algunas soluciones

Hay básicamente dos maneras:

  • Cuestionarse, a veces incluso intervenir en profundidad, hasta el punto de cambiar tus modelos de negocio, con todos los riesgos que ello conlleva.
  • Recurrir al apoyo de una asesoría de gestión con la que pueda compartir los pasos a seguir.

Esta segunda opción a veces se descarta por la desconfianza o el miedo a ponerse en manos de terceros, pero en realidad son reparos que hay que superar porque la asesoría puede ser realmente un arma más en manos de su empresa.


Asesoría de gestión y áreas de intervención: ¿Dónde es útil?

Cambiar el rumbo, acelerar el ritmo de renovación, centrarse en el crecimiento.

La asesoría de gestión estratégica guía a tu empresa hacia un futuro mejor. Ya sea para orientar a la dirección hacia la prevención o solución de problemas de gestión y operativos, la superación de obstáculos, la conversión de los retos del mercado en oportunidades o la reorganización de los departamentos.

El objetivo final es guiar a la empresa hacia el crecimiento de su gente y su negocio.

Pero, ¿en qué ámbitos es necesaria la asesoría de gestión?

Pero, ¿en qué ámbitos es necesaria la asesoría de gestión?

Áreas de asesoría de gestión

La asesoría de gestión puede dividirse en las siguientes áreas:

  1. Asesoría financiera:

Dirigido a la planificación financiera y a la construcción de la estructura financiera ideal.

  1. Asesoría económica:

Dedicado a aumentar la rentabilidad, los márgenes, los resultados y a alcanzar el presupuesto establecido.

  1. Asesoramiento organizativo:

Con el objetivo de mejorar la organización de la empresa, la reestructuración y la reorganización… porque una empresa está formada por personas.

  1. Asesoramiento comercial:

Dedicado a aumentar las ventas y a desarrollar una sólida red de ventas, rompiendo con la competencia y obteniendo una ventaja competitiva.

Asesoramiento comercial

A menudo, los procesos de gestión estratégica de una empresa corren el riesgo de permanecer inmóviles, estáticos, sin una evolución acorde con los tiempos.

Tanto para una empresa nueva como para una que lleva décadas en el mercado, dejar pasar el tiempo sin un plan preciso para avanzar es un gran riesgo. Una empresa que persigue objetivos comerciales y resultados no puede permitirse el lujo de ser estática, especialmente en este momento histórico.

Por ello, una importante guía de planificación estratégica, capaz de desencadenar un poderoso factor de cambio y crear un mecanismo de actualización continua, puede marcar la diferencia y dotar a su empresa de herramientas organizativas eficaces.

No es casualidad que en Europa el sector de la asesoría de gestión esté mucho más desarrollado en los países con mayor fortaleza económica, lo que demuestra que la asesoría de gestión conduce a un mejor rendimiento económico y garantiza una mayor estabilidad.

El crecimiento de la competitividad se consigue mediante la renovación estratégica y una visión especializada, competente y experta, capaz de guiar a los distintos departamentos y opciones organizativas hacia la máxima eficacia y éxito.

Por ello, hoy en día es importante que las empresas inviertan no sólo en programas informáticos operativos, sino también en competencias y conocimientos especializados, que pueden obtenerse con la ayuda de asesorías de empresa de gestión.

En los últimos años, cada vez son más los empresarios que deciden recurrir a una asesoría de gestión para gestionar determinados aspectos de su organización.

Es crucial tanto para los empresarios que necesitan recuperar el brío empañado por el tiempo, como para los jóvenes empresarios que aún no conocen demasiado bien toda la dinámica y son muy propensos a cometer errores.

La mayoría de ellas están impulsadas por el deseo de conseguir mejoras adecuadas para ser competitivos en un mercado en constante cambio, o para gestionar momentos de crisis o fases de crecimiento y reestructuración.

conseguir mejoras adecuadas para ser competitivos


Asesoría de gestión: 7 razones por las que tu empresa debería solicitarla

  1. Mejorar el rendimiento:

Conseguir mayor rentabilidad y márgenes, reforzar su competitividad, dar solidez a su estructura financiera, aumentar las ventas… son muchos los objetivos que se pueden alcanzar y, en función de los resultados deseados, se valoran los elementos sobre los que intervenir para mejorar el rendimiento.

  1. Definir los objetivos y programas de actuación de la empresa:

Establecer nuevos objetivos y un programa a medida y detallado para alcanzarlos. A menudo, el problema subyacente es la ausencia de un plan de acción a seguir, la falta de planificación estratégica, de directrices claras para alcanzar los objetivos fijados.

  1. Mejorar la organización empresarial:

Si la organización actual es buena para gestionar las actividades empresariales normales, puede no estar preparada para situaciones más complejas. La mejora del sistema organizativo ayuda a prevenir más que a curar, y permite revisar los flujos, procedimientos, procesos y tareas por funciones/departamentos, de forma justa, sin ineficiencias ni sobrecargas.

  1. Superar los tiempos difíciles:

Para superar la tormenta y entrar en aguas tranquilas, cuenta con una embarcación más fuerte y con ayudantes experimentados a tu lado, capaces de facilitar la dirección hacia mares tranquilos. Una buena asesoría de gestión debería ser capaz de transmitir valiosos consejos y pasos para ayudarte a capear todas las tormentas futuras.

  1. Simplifica:

A menudo, cuando surge un problema y piensas en cómo resolverlo, te pierdes en mil complicaciones y te centras en los miedos, que te bloquean y te impiden avanzar. Un apoyo valioso será el que necesite para tomar el control y darse cuenta de que todo puede simplificarse, con la ayuda de quienes se ganan la vida con ello.

  1. Pasa a la acción, sin quedarte quieto:

Desgraciadamente, a veces las empresas se estancan en su propia inmovilidad, esperando que al quedarse quietas las cosas se resuelvan por sí solas. Pero las cosas sólo pueden resolverse con una planificación adecuada, seguida inmediatamente de muchas acciones específicas y prácticas operativas.

  1. Aumentar la formación corporativa:

La asesoría y la formación empresarial son temas estrechamente relacionados. Un buen proyecto de asesoría de gestión también garantiza un excelente curso de formación para todos los recursos implicados, permitiéndoles crecer en competencias especializadas, conocimientos técnicos y profesionalidad.

Aumentar la formación corporativa


Asesoría de gestión estratégica: etapas y caminos para las empresas

A veces la asesoría se reduce a resolver pequeñas necesidades operativas, que requieren un periodo de apoyo muy corto (unas pocas horas), por lo que es posible conseguir resultados concretos incluso con periodos de asesoría cortos.

Cuando, por el contrario, el objetivo de la asesoría estratégica es más complejo, es necesario proceder en etapas adecuadas, que técnicamente pueden resumirse como sigue:

  1. Definir el objetivo y los subobjetivos de la empresa

Los objetivos de la asesoría de gestión se definen junto con los interlocutores del proyecto de la empresa (el empresario, la dirección, los responsables de los departamentos implicados), dejando al cliente plena autonomía para acotar el campo de opciones deseables y prioritarias.

  1. Realizar un análisis exhaustivo de la empresa y del mercado en el que opera

Antes de modificar cualquier estructura organizativa o estratégica, es necesario conocer a fondo el sector en el que opera la empresa, para construir un mapa estratégico y una imagen de la situación general.

  1. Definir el plan de acción

Es un verdadero plan operativo en el que nada se deja al azar. El tiempo, los recursos, las responsabilidades y las acciones necesarias para conseguirlo todo, por supuesto, acordado con la empresa.

  1. Apoyar a la empresa en la puesta en práctica del plan de acción

Es fundamental apoyar a la empresa en esta fase y, si es necesario, se pueden incorporar personas para trabajos temporales de gestión.

  1. Vigilancia constante

Las acciones deben ser objeto de un seguimiento constante, tanto para comprender la eficacia de la estrategia adoptada como para identificar los errores y adoptar medidas correctoras en caso necesario.

  1. Medición de resultados

La medición inequívoca y tangible de los resultados es la base de la asesoría de gestión, para que la empresa pueda entender la acción en su totalidad y medir analíticamente los resultados obtenidos.

Obviamente, antes de todos estos pasos, están tus peticiones, porque el proceso de asesoría siempre empieza con la solicitud de apoyo de la empresa.

Esto marca el comienzo de la primera y más delicada fase: la escucha. La empresa describe los problemas que siente, tal y como los experimenta, manifestándolos a nivel de gestión operativa, o de ambición u objetivo estratégico deseado.

De la escucha de los problemas nace todo el proceso, la identificación de las soluciones adecuadas y el plan de acción de la asesoría.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    dos × 4 =