Instagram

Cómo eliminar ratones y ratas

Cómo eliminar ratones y ratas

✧ NECESITAS SOLO 3 MINUTOS DE LECTURA

✧ CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

Consejos útiles para eliminar ratas y ratones

Muchas personas prefieren ocuparse ellas mismas de las plagas y no consideran oportuno llamar a un profesional cuando se trata, por ejemplo, de un solo ratón en la casa. En este caso, puedes defenderte con los medios más clásicos.

Pero si se trata de más de un ratón, teniendo en cuenta que posiblemente haya más de los que podemos ver, siempre es aconsejable contactar con una empres especializada en la eliminación de ratas

Los ratones y las ratas son ahora capaces de adaptarse a los entornos urbanos. Encuentran refugio en el interior de las viviendas, prefiriendo los áticos, garajes, sótanos, buhardillas y cualquier otro espacio que sea cálido y húmedo.

En estos ambientes viven y se reproducen muy rápidamente, alimentándose de los restos de comida que encuentran a su alrededor, en los rincones más escondidos de la casa o cerca de algunas zonas especialmente de riesgo como los cubos de basura o las perreras y cuencos de las mascotas.

Por desgracia, estos pequeños animales no sólo son molestos y sucios, sino que también son portadores de enfermedades muy peligrosas para los humanos, especialmente los niños.

Estos patógenos se transmiten al entrar en contacto con los excrementos y la orina que los ratones y roedores depositan alrededor, produciendo miles de bolas de heces infectadas. Los parásitos que tienen en su cuerpo, como las pulgas y las garrapatas, también pueden propagar potentes virus que son incluso muy peligrosos para los seres humanos y los perros y gatos, si están presentes.

Por si fuera poco, los ratones y las ratas mordisquean los cables eléctricos, las cajas de cartón, los envases de plástico y son capaces de estropear alimentos enteros en una despensa.

Cuando se empieza a sospechar de su presencia en el hogar, es aconsejable actuar cuanto antes tomando precauciones e interviniendo con sistemas seguros y probados para un control eficaz de los roedores.

Gracias a la existencia de productos específicos para el control de plagas en casa, a veces podemos evitar recurrir a la intervención de empresas especializadas (si el problema es realmente mínimo, claro). La elección y el uso de determinadas sustancias o herramientas dependerá del grado de infestación y de las condiciones ambientales.

Veamos en unos sencillos pasos cómo atrapar ratones y ratas con una desratización de forma no profesional.


  1. Identificar los rastros, cerrar los pasos y sanear el entorno

Identificar los rastros, cerrar los pasos y sanear el entorno

En primer lugar, hay que identificar los signos de la presencia de ratones y ratas, observando si hay roedores en los recipientes, la presencia de restos de papel o tela en algún rincón de la casa y si hay rastros de grasa en las paredes. Encontrar las madrigueras no es difícil si se inspeccionan todos los rincones de la casa, incluido el armario (donde podrían refugiarse para anidar), los rincones oscuros y ocultos detrás de los utensilios de cocina o el interior de los armarios y gabinetes donde se almacena la comida.

Cierra todos los pasajes/entradas y posibles puntos de acceso, como agujeros en las paredes o huecos que permitan a las ratas entrar en la casa desde el exterior: puedes utilizar redes metálicas finas (por ejemplo, redes de cocina), sellando con silicona o colas específicas. También es bueno tener la precaución de cerrar siempre herméticamente los recipientes en los que se almacenan los alimentos y mantener limpias y despejadas las zonas en las que pueda haber restos de comida.

En esta primera fase es fundamental higienizar el entorno con productos higienizantes específicos y guantes especiales para evitar el contacto directo con los excrementos y la orina. Es aconsejable limpiar a fondo todas las zonas de la casa con detergentes clorados desinfectantes, en forma líquida, de pastillas o de spray, según la necesidad de uso.

Para estar seguros de desinfectar de forma eficaz y permanente los lugares potencialmente infectados, también se sugiere el uso de lejía a altas temperaturas.


  1. Captura de ratones y ratas

Una vez detectada la presencia de ratones y ratas, protegida la casa de nuevas entradas y desinfectadas eficazmente las habitaciones, habrá que tomar medidas serias contra estos animales, atrapándolos de una vez por todas.

En el mercado existen muchos tipos de herramientas específicas para el control de plagas por parte de los usuarios, cuya elección dependerá del tamaño de las habitaciones y de la magnitud del problema.

El control de plagas implica el uso de las tradicionales trampas rápidas, que pueden colocarse incluso en lugares de difícil acceso, así como de cebos rodenticidas, trampas electrónicas y tarjetas adhesivas con acción anticoagulante, que también son muy eficaces para combatir la presencia de cucarachas y otros insectos peligrosos para la salud humana.

En las tiendas especializadas se pueden encontrar productos con fórmulas de todo tipo y en diferentes formatos, según el alcance de la amenaza.


  1. Mantener a los roedores a distancia

Una vez atrapados los ratones y las ratas, es aconsejable volver a higienizar las habitaciones con productos de limpieza específicos para la higienización y siempre con guantes de protección.

Sin embargo, la captura de las plagas ya presentes no supone una garantía definitiva de que no vuelvan. Por ello, es aconsejable mantener la higiene diaria en todos los ambientes y utilizar herramientas de prevención adicionales, como los espantapájaros electrónicos de ultrasonidos.

Estos productos particulares pueden colocarse en diferentes zonas de la casa, especialmente en las zonas interiores. Al emitir ondas sonoras a frecuencias muy altas, molestas para ratones y ratas pero imperceptibles para otros animales domésticos y el oído humano, estos espantapájaros garantizan la protección contra las ratas, son respetuosos con el medio ambiente y muy funcionales.

Prevenir el riesgo de una nueva infestación es esencial si no quieres volver a tener ratones y ratas en tu casa, especialmente en otoño, cuando estos animales van en busca de refugio para el invierno.

Las trampas mencionadas tienen la función de mantener a los ratones a distancia creando un ambiente sonoro capaz de ahuyentarlos por ser molesto para sus oídos. El radio de acción es muy amplio, cubriendo hasta 90 metros cúbicos.

Otra solución eficaz y persistente es la pasta disuasoria para roedores. Se puede utilizar para crear una barrera impenetrable: funciona desde el primer bocado, aunque no es un producto tóxico.

Si con estos medios no te has podido deshacer de los ratones y ratas en tu vivienda, es el momento de acudir a especialistas en control de plagas y la eliminación de rededores, que te ofrecerán una solución garantizada.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    diecinueve + 1 =