Instagram

¿Necesito un asesor hipotecario?

¿Necesito un asesor hipotecario?

Por qué buscar un asesor hipotecario

Tanto si vas a comprar una vivienda como si vas a rehipotecar, buscar entre los asesores hipotecas puede ser de gran ayuda. Un asesoramiento independiente puede marcar la diferencia entre una solicitud de hipoteca exitosa y el rechazo de la misma. También puede llevarte a un acuerdo de valor significativamente mejor, ahorrándote potencialmente miles de euros a lo largo del plazo de la hipoteca.

  • ¿Qué es un asesor hipotecario o un agente hipotecario?
  • ¿Cuándo debes buscar asesoramiento hipotecario?
  • Ventajas de recurrir a un agente hipotecario
  • ¿Cuánto cuesta utilizar un agente hipotecario?
  • Tu primera reunión con el asesor hipotecario

¿Qué es un asesor hipotecario o un agente hipotecario?

Un asesor hipotecario es un profesional cualificado que se especializa en encontrar la oferta hipotecaria más adecuada a tus circunstancias.

A menudo se les llama agentes hipotecarios, pero no hay ninguna diferencia real entre un asesor y un agente. La única diferencia significativa que hay que tener en cuenta es entre los agentes hipotecarios independientes y los agentes hipotecarios «vinculados».

Un agente independiente puede obtener hipotecas de todo el mercado español, mientras que uno vinculado se limitará a ciertos proveedores, por lo que no podrá encontrar tan buenas ofertas.

Un asesor/corredor hipotecario suele ser un especialista en hipotecas, aunque algunos asesores financieros independientes también ofrecen el mismo tipo de asesoramiento hipotecario.

Por lo general, un asesor hipotecario aumentará tus posibilidades de conseguir una hipoteca y de encontrar la mejor oferta hipotecaria para ti.

Qué es un asesor hipotecario o un agente hipotecario


¿Cuándo debo buscar asesoramiento hipotecario?

Si es la primera vez que compras una vivienda, el asesoramiento hipotecario es lo más beneficioso para ti, ya que la solicitud suele ser más compleja (y todo el proceso será nuevo para ti). Sin embargo, un agente hipotecario puede ser útil para cualquier tipo de solicitud de hipoteca.

Otras ocasiones en las que puede necesitar asesoramiento son la rehipoteca, la compra de tu próxima vivienda o la adquisición de una segunda propiedad, especialmente si necesitas un préstamo mayor.

Un asesor también puede encontrar las hipotecas especiales que necesitarás si compras para alquilar, o si adquiere un local comercial o una casa de vacaciones.

Por último, el asesoramiento hipotecario también puede ayudarte a aprovechar el valor de tu vivienda en la vejez, mediante la liberación del patrimonio.

Estos especialistas calcularan tu hipoteca para saber cuánto podrías pedir de préstamo, cuánto te costaría al mes y cuál sería su relación préstamo-valor.

Cuándo debo buscar asesoramiento hipotecario


Ventajas de recurrir a un agente hipotecario

Un asesor hipotecario independiente no está limitado a ningún proveedor en particular y actuará únicamente en tu interés. Por tanto, puedes confiar en que la oferta que te recomiende será la mejor hipoteca disponible para tus circunstancias. Un asesor hipotecario también debería:

  • Explicar las distintas hipotecas disponibles y los diferentes tipos de ofertas
  • Aconsejarte sobre cuánto puedes pedir de préstamo
  • Tener acceso a ofertas hipotecarias especiales que no están disponibles en el mercado abierto
  • Ayudarte a preparar tu solicitud para aumentar tus posibilidades de éxito
  • Poder ahorrarte dinero en general al encontrar una hipoteca con tipos de interés y comisiones más bajas

Recuerda que cada solicitud de hipoteca fallida puede perjudicar tus posibilidades de éxito la próxima vez, ya que cada rechazo aparecerá en tu historial crediticio. Recurrir a un asesor hipotecario maximizará sus posibilidades de ser aceptado a la primera.


¿Cuánto cuesta utilizar un agente hipotecario?

Los agentes hipotecarios cobran de diferentes maneras. Algunos asesores hipotecarios cobran una tarifa fija por adelantado, mientras que otros se llevan una comisión del banco o la entidad de crédito que concede el préstamo.

Asegúrate de hablar de los honorarios en tu primera reunión con el agente. Pregunta cómo se les paga, cuánto te costará y obtén un presupuesto por escrito.

Recuerda que el uso de un agente hipotecario debería significar que gastas menos dinero a largo plazo, así que pide al asesor que te explique cómo se justifican tus honorarios.

¿Cuánto cuesta utilizar un agente hipotecario?


Tu primera reunión con el asesor hipotecario

Antes de tu primera reunión con un agente hipotecario, puedes utilizar una lista de comprobación de hipotecas online para comprobar la solidez de tu solicitud de hipoteca actual y averiguar qué preguntas puedes necesitar hacer.

En tu primera reunión, pregunta a tu asesor si puedes conseguir ofertas directas (que pueden ofrecer tipos especiales o descuentos). Si tu asesor te recomienda una hipoteca concreta, pídele que te explique con detalle por qué es la más adecuada para ti.

Un buen asesor hipotecario también puede ofrecer consejos y orientación útiles a lo largo del proceso de compra de una vivienda, así que asegúrate de encontrar un asesor con el que te lleves bien.

Los agentes hipotecarios pueden ahorrarte tiempo investigando las opciones hipotecarias disponibles a cambio de una comisión. Si consiguen encontrar un préstamo con un tipo de interés o unas comisiones más bajas, podrían reducir la cantidad que pagas en concepto de comisiones o intereses a lo largo de la vida del préstamo.

La elección del asesor hipotecario adecuado puede suponer una diferencia significativa en el coste total del préstamo para comprar o refinanciar una vivienda. Aunque dos prestamistas ofrezcan el mismo tipo de interés, los préstamos pueden variar en cuanto a las comisiones de cierre o los requisitos de pago inicial o seguro hipotecario, lo que puede suponer una diferencia de miles de euros a lo largo de 15-30 años.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    3 × dos =