Instagram

Tendencias en bodas 2023: flores, volumen y sostenibilidad

Tendencias en bodas 2023: flores, volumen y sostenibilidad

¿Quieres casarte en 2023-24? Echemos un vistazo a las tendencias.

Esta temporada de bodas 2022 también está a punto de dejarnos: es hora de hablar de las tendencias de boda 2023-24 de la mano de la opinión de Wedding Planner Madrid.

Pero primero, demos un paso atrás. ¿Cómo fueron las bodas de esta temporada que acaba de terminar? Romántico, chic, boho, a veces sensual.

Ya está, ahora podemos coger todos estos adjetivos y… olvidarlos. Las tendencias de boda 2023 nos hablan en un lenguaje completamente diferente, lleno de contrastes.

Los grandes protagonistas serán las flores, por tanto, un cierto romanticismo, pero también los volúmenes extremos excéntricos y rebeldes. Ceremonias íntimas y auténticas, a menudo sostenibles, pero también una elegancia irreverente que no quiere pasar desapercibida.

Las tendencias de las bodas de 2023 parecen reflejar un mundo agitado y en constante cambio. Y novios que, aunque auténticos y amantes de la sostenibilidad, no renuncian a ser el centro de atención.

Descubramos las principales tendencias nupciales de los próximos años.


Ceremonias simbólicas y bodas íntimas: el amor y los vínculos son los protagonistas

Ceremonias simbólicas y bodas íntimas

Una tendencia indiscutible de las bodas para 2023 es la ceremonia simbólica, a menudo acompañada de la boda íntima y acogedora. Como se dice, pocos, pero buenos. Quizás estos años de grandes desafíos nos han dejado el don de comprender la importancia de las cosas sencillas y de las personas que nos quieren.

Las ceremonias simbólicas están entonces de moda. Yo diría que hay varias razones, pero una es sin duda el deseo de libertad.

Casarse por la iglesia no es para todos y lo sabemos. Pero casarse por lo civil, en la mayoría de los casos, requiere hacerlo en lugares acordados, sin mucha elección para el lugar. La ceremonia simbólica, en cambio, ofrece la máxima libertad para dar ese «sí» tal y como siempre lo habías imaginado.


La boda de destino o la fuga

Ampliando la idea de la boda íntima encontramos la fuga. ¿Qué es? Práctica de derivación anglosajona y americana que consiste en una especie de fuga… ¡en la que uno se casa! Con la fuga se intercambian los votos, a menudo en lugares impresionantes, solos o rodeados de unos pocos (muy pocos) íntimos.

Y no esperes grandes celebraciones después.

A menudo se parte directamente para la luna de miel, o mejor aún, la fuga tiene lugar durante la propia luna de miel.

Otras veces se trata de una cena íntima en un restaurante increíble, mientras que más raramente se trata de una pequeña comida o cena familiar.

Por otro lado, la boda en destino no es necesariamente íntima. A menudo se hace así por razones prácticas: no todo el mundo puede viajar cientos, si no miles, de kilómetros para asistir a la boda.

La esencia de la boda de destino es, de hecho, la siguiente: se celebra en un destino alejado del lugar de residencia de los novios y de la mayoría de sus amigos y familiares.

En definitiva, os vais todos juntos a celebrar la boda en un lugar habitualmente paradisíaco y ciertamente inolvidable.

La boda de destino o la fuga


Las tendencias de 2023 en el diseño de bodas: flores, volumen, cristales

Como he mencionado, la boda de 2023 no renuncia al romanticismo, pero lo sazona con exuberancia y volúmenes exagerados. Las grandes protagonistas son las flores. Pero en los próximos años, prepárate, las encontrará por todas partes.

Los vestidos de novia y los accesorios estarán llenos de ellas. Los pasteles y todos los elementos del diseño de la boda también: desde las invitaciones, hasta el cuadro de matrimonio, la puesta en escena, y a menudo incluso la cerámica. Un verdadero derroche de flores.

Si te encuentras entre los novios de 2023-2024, recuerda destinar una buena parte de tu presupuesto de decoración a la floristería. No podrá prescindir de ellos.

Sin embargo, además de las flores, hay otro protagonista entre las tendencias de las bodas de 2023. Esto también lo encontraremos en todas partes: ¡volumen!

Volumen entendido no sólo como «voluminoso» sino también como «elevado». Las aplicaciones de flores en 3D en los vestidos y accesorios, las perlas, los maxi lazos de raso y los cristales serán una constante en el diseño de tu boda.


La boda ecológica y de km0: la boda de los millennials 2023

La boda ecológica y de km0

A estas alturas está claro: los más jóvenes son los más sensibles a la cuestión de la sostenibilidad. Y los matrimonios de los millennials más jóvenes y de la Generación Z de mayor edad lo demuestran.

La sostenibilidad está presente en todos los elementos. Las invitaciones se convierten en preciosas invitaciones hechas en papel vegetal hecho a mano, sí, con verdaderas semillas de plantas, hierbas o verduras.

Los regalitos de la boda se convierten en pequeños avisos de donación a organizaciones benéficas: regalos solidarios o deliciosos favores gourmet.

También hay una gran atención a las flores. Hemos dicho que las flores son las protagonistas, pero comprar flores en cantidad desde el extranjero (porque no son de temporada), no se ajusta a la idea de sostenibilidad. Por lo tanto, en Boda Sostenible 2023 las flores son exclusivamente locales y de temporada. O como mucho, maravillosas flores secas.

La misma tendencia se repite en la elección de los lugares: inmersos en la naturaleza. Desde los hoteles chic más elegantes hasta las casas de campo, los agroturismos de lujo y las casas de campo de cinco estrellas vuelven a estar de moda. También son muy populares las bodas en villas en el campo o en viñedos.

La ubicación en el campo está inextricablemente ligada a la elección de un menú de 0 km con ingredientes genuinos y locales.

Ahora que hemos explorado el diseño de las bodas, según las tendencias de las bodas de 2023, sólo tenemos que averiguar cuáles son los colores del año. O quizás sería mejor decir, ¡cuántos!


Colores de boda 2023: no cuáles, sino cuántos

Para los colores de las bodas 2023-24 tenemos mucho donde elegir. Pasamos de un azul tenue, a toda la gama de ocres, beiges y verdes (que van bien con la tendencia a la sostenibilidad). Pero no olvidemos que serán años caprichosos, por lo que el rosa y a veces el fucsia no quedarán fuera, sobre todo en los arreglos florales.

A la espera del color del año de Pantone, te recuerdo que el del año pasado fue Very Peri, un morado intenso, WSG ha anunciado su color de 2023 que no es otro que… ¡Lavander digital! Una lavanda fresca y delicada, que se puede utilizar de mil maneras diferentes para las bodas.


Vestidos de novia 2023: ¿hemos dicho ya flores y volumen?

Vestidos de novia 2023

Según Vogue, la referencia para las tendencias nupciales 2023 es el vestido de Lady Diana.

Para las novias más jóvenes que no lo recuerden, podemos describirlo en tres características: falda princesa, mangas voluminosas, escote en V.

Todas, pero realmente todas, las líneas principales de los vestidos de la pasarela 2023-24.

Las faldas ya no son fluidas, para lucir las formas, sino anchas y principescas, a menudo con larga cola. Las palabras clave son volumen y aplicaciones.

Encontramos vestidos muy elaborados de tejidos finos y con abundantes apliques florales en 3D, perlas y cristales.

Los corsés abandonan las transparencias de los últimos años para cubrirse de encajes y artesanía. Después de años de tendencias de desvestirse, parece que las novias 2023-2024 estarán más cubiertas, pero en una fórmula que no renuncia a la sensualidad.

Junto a las mangas abullonadas y los velos bordados y (de nuevo) los apliques florales, encontramos vertiginosos cuellos en V que resaltan el escote.

En resumen, los vestidos de novia 2023 son exuberantes, articulados, románticos y caprichosos: para verdaderos protagonistas de la escena.

Teniendo en cuenta que las colecciones de novia 2023 salen a la venta en abril de 2022 y que el vestido se elige aproximadamente un año antes de la boda… Te aconsejo que te des prisa en elegir tu vestido si te casas en 2023.

Si, por el contrario, ha fijado su fecha para 2024, puede esperar hasta abril de 2023 y encontrar los últimos diseños en el atelier.


De las tendencias de boda 2023-24 a la boda de tus sueños

Ahora que ya conoces las principales tendencias 2023-24, ¿Qué tal si fijas esa fecha y empiezas a prepararte?

No hace falta que te lo diga: tu boda es uno de los días más importantes de tu vida. Organizarlo hasta el último detalle y tenerlo exactamente como siempre has soñado no es tan fácil como parece… ni siquiera si conoces todas las tendencias para los próximos años.

4.9/5 - (16 votos)

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    10 + dos =