Instagram

Terapias holísticas: todo lo que hay que saber

Terapias holísticas: todo lo que hay que saber

✧ NECESITAS SOLO 3 MINUTOS DE LECTURA

La homeopatía, la acupuntura, el yoga, la aromaterapia, el ayurveda, la osteopatía y el shiatsu son prácticas holísticas que pueden ayudar a resolver ciertas dolencias.

Qué son las terapias holísticas

Desde la homeopatía hasta la acupuntura, pasando por el yoga, la aromaterapia, el ayurveda, la fitoterapia, la osteopatía, la medicina tradicional china y el shiatsu, son muchas las terapias holísticas con las que la gente suele entrar en contacto.

Tratar de resolver un simple problema de salud de forma natural sin recurrir inmediatamente a los fármacos es una buena idea: por ejemplo, aliviar los dolores de garganta, de cabeza y otras pequeñas dolencias con remedios naturales. Sin embargo, al mismo tiempo queremos recordar que no todos los problemas pueden resolverse de forma exclusivamente natural y que en algunos casos es necesario seguir un tratamiento médico al que luego se combinan algunos sencillos trucos útiles.


Terapias holísticas

Terapias holísticas

La medicina holística es un método de cuidado total de la persona que pone al mismo nivel los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales, mientras que la medicina tradicional aísla cada uno de estos aspectos según las prioridades.

Las terapias holísticas son útiles para reequilibrar el estado general y mejorar la calidad de vida de las personas. También ayudan al sujeto a restablecer un equilibrio psicofísico saludable estimulando un proceso natural de sanación energética.

Las canalizaciones espirituales también ayudan al individuo a lograr un equilibrio mental y físico, así como las meditaciones guiadas que son una herramienta que permite, mediante palabras e imágenes, dejar de lado las emociones negativas, como el estrés y las preocupaciones del día a día, ayudándonos a conectar con nuestro interior.


Remedios holísticos

Intentemos comprender en qué consisten las terapias holísticas.

Empecemos diciendo que la expresión «terapia holística» significa un método que pretende tratar a la persona en su totalidad y, por tanto, no sólo el cuerpo sino también el alma, la mente y las emociones. El término «holismo» es en realidad una palabra que deriva del griego y cuyo significado es totalidad.

Según este enfoque, por tanto, los síntomas desencadenados por una determinada patología no son más que señales del organismo que intenta restablecer el equilibrio perdido.

Por ejemplo, puede ocurrir que algunas emociones como el miedo y la tristeza acaben convirtiéndose en dolencias o manías si son excesivas y prolongadas, así como todos nosotros, al menos alguna vez, hemos experimentado que tener una actitud positiva ayuda a solucionar un problema de salud concreto.


Cuidado con los falsos expertos en prácticas holísticas

Aprovechando estos principios y basándose en el diagnóstico realizado por el médico, los terapeutas holísticos pueden ayudar a la persona a mejorar su estado general de una manera diferente. Sin embargo, hay que tener cuidado con la diferencia entre curar y sentirse bien: las terapias holísticas tienen como objetivo principal ayudar a las personas a recuperar un equilibrio saludable.

Por eso es importante mantenerse alejado de todos aquellos que dicen ser expertos en terapias ancestrales, tal vez después de asistir a un curso de fin de semana, o que profesan curar una dolencia de forma natural y sin recurrir a medicamentos ni a ninguna intervención quirúrgica.


Cómo evitar las estafas en el ámbito de las terapias holísticas

Se trata, pues, de toda una serie de prácticas que requieren años de actividad para ser aprendidas en su totalidad. Por lo tanto, desconfíe de los falsos expertos que en realidad no son más que estafadores. De hecho, aquí hay algunos consejos útiles para evitar cualquier problema:

  • Asegúrate de que el terapeuta es un médico o un profesional de la salud;
  • Infórmate sobre la disciplina y, sobre todo, trata de entender desde cuándo se practica y desconfía de las recientes y, en general, de las que existen desde hace menos de veinte años;
  • Comprueba que siempre hay una asociación nacional que tiene referencias claras;
  • Por último, hay que prestar atención al hecho de que el operador que practica disciplinas holísticas no debe sustituir al médico o al especialista, sino que debe trabajar con él.

Ayurveda

Entre todas las diferentes disciplinas holísticas, hoy queremos hablar del Ayurveda, la medicina tradicional india que sólo puede ser practicada por médicos cualificados.

En particular, el Ayurveda se basa en el principio de la unidad entre el cuerpo, la mente y la naturaleza y supone el uso de minerales, metales purificados y hierbas específicas.

Qué tratar con la medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica se utiliza para combatir e intentar solucionar algunas dolencias comunes como los dolores de cabeza, la ansiedad, el insomnio, dolencias de la piel como la psoriasis o trastornos gastrointestinales. El masaje ayurvédico relaja y ayuda al cuerpo a recuperar el equilibrio perdido.

Aunque se considera una medicina no convencional válida, el ayurveda aún no está reconocido en nuestro país.


Aromaterapia

Aromaterapia

Por último, queremos hablar de la aromaterapia, la práctica holística que utiliza esencias aromáticas, también llamadas aceites esenciales, para lograr el bienestar y prevenir dolencias. Esta terapia actúa sobre los procesos físicos, mentales y espirituales mediante el uso de aceites, que son fracciones volátiles obtenidas de las plantas por destilación al vapor.

Una de las características de los aceites esenciales que resulta interesante en cuanto a su efecto sobre el ser humano y sus posibles aplicaciones es que son percibidos como olorosos por nuestro sentido del olfato. A diferencia de los demás sentidos, los estímulos olfativos pasan directamente a la corteza cerebral, sin ser filtrados por el centro receptor del tálamo. Las moléculas aromáticas difundidas en el aire llegan a la parte superior de las fosas nasales. Las células olfativas, una vez estimuladas por las moléculas aromáticas, transforman el estímulo químico en impulsos eléctricos que a su vez estimulan los centros responsables del olfato.

Qué tratar con aromaterapia

La aromaterapia se utiliza para tratar muchas dolencias y síntomas. La terapia principal es el masaje, que se utiliza para mejorar la circulación y obtener una acción analgésica. Las esencias están especialmente indicadas para mejorar la tos, el dolor de garganta, los resfriados, las inflamaciones de los bronquios como el asma, en el tratamiento de los trastornos de la piel, como desinfectantes o limpiadores de las heridas, ya que aceleran la cicatrización. También ayudan a combatir las estrías.

Video sobre terapias holísticas

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    6 + quince =