Instagram

Cambio de instalación eléctrica a gas natural

Hasta hace años, la electricidad había sido la reina de las fuentes de energía. Sin embargo, el alto precio alcanzado por el kilovatio ha hecho que cada vez más gente dé el paso de cambiar de electricidad a gas natural.

 

Cambio de instalación eléctrica a gas natural


 Opciones de fuentes de energía en tu vivienda

Por desgracia, muchas veces no podemos elegir qué tipo de energía tenemos en nuestra vivienda para el agua caliente, la calefacción o la cocina. En la actualidad tenemos diferentes fuentes de energía para ello:

  • Electricidad: es lo que más se utiliza, aunque su precio es el más alto.
  • Propano: gas licuado del petróleo que podemos encontrar en distintos estados, ya sea en botella, canalizado o como depósito a granel.
  • Butano: se usa sobre todo en climas cálidos que no requieren de mucho uso. Se pueden encontrar diferentes tipos de bombonas de butano.
  • Gasoil: su contaminación es más alta y su mantenimiento complicado.
  • Gas natural: suministro limpio, económico e ininterrumpido.

Instalación de gas natural en tu vivienda

Para poder usar gas natural como fuente de energía para agua caliente o climatización, deberemos realizar una instalación de gas natural. Veamos qué debemos hacer para poder tener una instalación de gas natural en nuestra vivienda.


 Trámites para cambio de instalación de electricidad a gas natural

Ante todo, deberemos asegurarnos de que la red abastece a nuestra vivienda de suministro. Por desgracia, no en todas las zonas de nuestro país hay disponibilidad de este tipo de suministro.

Si comprobamos que, efectivamente, en nuestra vivienda sí puede haber suministro, es el momento de hablar con la distribuidora de gas natural para que nos proporcione un presupuesto de instalación de gas natural y una memoria técnica.

La acometida de gas natural se instala bajo la vía pública, por lo que se deberá reponer dicha vía pública al mismo estado anterior, lo que eleva el coste de la obra y la acometida y se necesite el permiso de las autoridades para suspender el suministro durante la obra. Las distribuidoras suelen pagar ellas mismas este tipo de acometidas, y luego recuperan el coste con lo que cobran por dar de alta el suministro de gas natural al usuario.

Cuando ya tengamos la obra finalizada, el instalador nos dará un Certificado de Instalación y se emitirá el código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro), los cuales serán indispensables para poder dar de alta el gas natural.


 Tipo de instalación de gas natural

El tipo de instalación depende del tipo de suministro que se vaya a conectar. La acometida es la conexión entre la instalación del inmueble y la red de distribución,

Existen dos tipos de instalaciones de gas natural.

 

  •             Instalación Receptora Común: Es la realizada a nivel de comunidades de vecinos y edificios. Se conecta a la toma general de acometida y, después, cada vivienda hará su instalación receptora individual. Se requiere del acuerdo de un tercio de los vecinos.
  •             Instalación Receptora Individual: Este tipo es la que se realiza en cada piso o en una vivienda unifamiliar. Se requiere de la anterior si el suministro está en un edificio o una comunidad.

En este caso, habrá que colocar un contador individual fuera de la vivienda y, una vez que se compruebe que está todo correcto, sólo hay que finalizar la conexión IRC-contador.

 


 

 

 

 

 

 

✧ Valora este artículo. Gracias!!

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    tres × 2 =