Instagram

¿Cómo elegir la valla correcta para tu hogar?

¿Cómo elegir la valla correcta?

Cómo elegir e instalar la valla adecuada para su casa

La elección e instalación de un sistema de vallado adecuado para tu casa es esencial para la mejor protección de tu propiedad y, sobre todo, para la seguridad de tus seres queridos.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una valla eficaz y duradera. Por eso hemos decidido crear esta guía llena de ideas y consejos para ayudarle a hacer una elección informada y satisfactoria.

Centrarse en las necesidades personales y las características del contexto

Lo primero que hay que hacer es tener en cuenta tus necesidades personales y relacionarlas con el contexto de tu casa.

Una de las necesidades más comunes y naturales es la de defender el propio hogar, conciliando seguridad y estética. Elegir cerramientos metálicos es una buena elección, pero por supuesto, la estética y la seguridad no siguen reglas absolutas, sino que están influidas por el contexto de referencia, por ejemplo:

  • En el caso de una casa aislada y alejada del centro de la ciudad, se necesitará en primer lugar un sistema de vallado seguro con soluciones antirrobo específicas;
  • En el caso de una vivienda bien integrada en el tejido urbano y adyacente a zonas de mucho tránsito, se podrá valorar el componente estético con mayor libertad y optar por un sistema de vallado con soluciones de seguridad estándar.

En cuanto al factor estético, siempre es conveniente elegir tratando de conciliar el gusto personal con el estilo y la historia de tu casa:

  • El estilo y la historia de tu casa;
  • El estilo de las propiedades vecinas y sus vallas;
  • Los materiales típicos del lugar, mallas metálicas, vallas de madera, etc.
  • Las tradiciones arquitectónicas del lugar.

entrada con valla metálica


Evaluar y elegir los materiales y el tipo de valla

Una vez que te hayas centrado en tus necesidades personales en relación con el contexto, puedes pasar a evaluar los diferentes tipos de vallas y sus materiales.

A continuación, encontrarás las vallas más comunes y valoradas y para cada una de ellas características, ventajas y criticidades.

  • Cercas de madera

Las vallas de madera requieren un mantenimiento frecuente, son estéticas y baratas, pero suelen tener un bajo nivel de seguridad.

  • Vallas metálicas

requieren muy poco mantenimiento y suelen ser muy duraderas. Tienen una buena relación calidad-precio. Ofrecen una excelente protección antirrobo y soluciones estéticas.

  • Vallas de mampostería

No requieren un mantenimiento frecuente, ofrecen privacidad y un buen nivel de seguridad. Tienen un coste medio más elevado.

cerramientos metálicos


Vallas metálicas para el hogar

Aquí hablaremos con más detalle de nuestra especialidad: las vallas metálicas. A primera vista, las vallas metálicas del mercado pueden ser muy similares entre sí. En realidad, las diferencias son reales y tangibles, ya que la calidad de las materias primas utilizadas y las distintas fases de transformación realizadas determinan la solidez, la seguridad y la durabilidad del producto acabado.

En general, las vallas metálicas de calidad:

  • Cuentan con un alto grado de resistencia a los agentes atmosféricos;
  • Requieren poco mantenimiento;
  • Ofrecen un buen grado de seguridad y, en caso necesario, soluciones específicas contra la intrusión;
  • Están disponibles en una amplia gama de colores y formas para satisfacer requisitos estéticos y de estilo específicos;
  • Se adaptan fácilmente a diferentes tipos de terreno.

Por supuesto, existen diferentes tipos de vallas metálicas diseñadas y fabricadas para satisfacer diferentes necesidades y contextos de uso.

En concreto, para el vallado de la casa recomendamos la malla electrosoldada (en rollos o paneles) que se instala en combinación con un muro, para garantizar una solidez y seguridad totales.

Para completar el proyecto y cuidar el aspecto estético, sugerimos la introducción de arbustos de hoja perenne, como el laurel o el ciprés, para que el sistema de vallado sea totalmente armonioso y proteja su intimidad evitando las miradas indiscretas.


Informarse sobre la normativa correspondiente

Es esencial obtener información precisa sobre las leyes pertinentes, dictadas por el Código Civil y las autoridades locales, para entender qué restricciones y limitaciones deberá respetar.

Las características de la valla y su impacto en el territorio determinan si requiere o no un permiso de la administración municipal correspondiente.

Normalmente, en el caso de los cercados de casas, se requieren obras de albañilería y, más concretamente, un muro de contención combinado con malla metálica. Este tipo específico de estructura sí requiere un permiso de construcción y un proyecto técnico.

También hay que tener en cuenta que el vallado con obras de albañilería puede realizarse al mismo tiempo que la construcción de un edificio nuevo o al servicio de un edificio existente. En el primer caso, la valla suele autorizarse con la medida relativa al propio edificio. Mientras que, en el segundo caso, se considera una obra anexa.

A continuación, en lo que respecta a la gestión de las relaciones con los propietarios de los terrenos colindantes, se puede proceder de dos maneras diferentes

  • Diseñar e instalar una valla que esté completamente dentro de tu terreno, de forma totalmente independiente;
  • Acordar con el propietario vecino una valla compartida que ocupe ambas parcelas por igual y cuyos costes sean asumidos por ambos.

normativa sobre vallado


Diseñar e instalar la valla

La fase de diseño es esencial para el éxito del sistema de vallado. Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta en esta fase, los más importantes son los que se enumeran a continuación:

  • Extensión y características de la zona a vallar;
  • Peculiaridades de las zonas vecinas;
  • Plantas y árboles importantes cerca de los límites de la propiedad;
  • Características morfológicas de especial importancia;
  • Recorridos de las tuberías y conexiones de los distintos servicios (electricidad, gas, agua);
  • Posición y tamaño de las entradas a la zona privada.

Una vez evaluados estos factores, podemos pasar a definir el perímetro de la valla, los materiales necesarios y sus cantidades.

Una vez concluida la fase de diseño, es necesario elegir el método de instalación más adecuado y proceder a la instalación propiamente dicha.

Aquí encontrará un resumen de los pasos básicos a seguir:

  • Instale los postes, comenzando por los postes extremos y luego los intermedios.
  • Instale los cables de tensión.
  • Instale la malla metálica, procediendo desde el primer poste extremo hasta el último, teniendo cuidado de mantenerla tensa y fijándola a los postes intermedios y a los cables de tensión.

La valla sigue siendo una ventaja innegable para delimitar el jardín, mejorar la estética del exterior o preservar la privacidad de los vecinos.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    veinte − 15 =