Instagram

El poder de las plantas en la decoración del hogar

El poder de las plantas en la decoración del hogar

¿Cómo incorporar vegetación?

Durante siglos, los seres humanos han confiado en la belleza natural y los beneficios de las plantas para aportar vida y energía a sus hogares. Tanto si deseas crear un ambiente zen en tu salón como si sólo quieres añadir un toque de verdor a tu oficina, las plantas de interior son la forma perfecta de hacerlo.

Las plantas son algo más que un bonito complemento. Son un toque de aire fresco, ¡literalmente! Añaden un toque de color al diseño de interiores, mejoran la calidad del aire y crean un ambiente calmante y rejuvenecedor que mejora tu bienestar mental y físico.

En el mundo actual, la sostenibilidad y el autocuidado ocupan un lugar destacado en la mente de las personas, por lo que no es de extrañar que las plantas de interior tengan todos los focos puestos en ellas.

En este artículo, Florama, viveros en Madrid, te explica todo lo que necesitas saber para llevar el poder de las plantas a tu hogar este año.

Daremos consejos expertos, elegiremos las plantas perfectas para tu espacio y les daremos los cuidados y la atención que necesitan no sólo para sobrevivir, sino para prosperar.


¿Cuáles son los beneficios de las plantas en la decoración del hogar?

Las plantas no sólo embellecen tu espacio, sino que también tienen algunos beneficios fantásticos que van más allá de la estética:

Purifican el aire

Para empezar, es bien sabido que las plantas de interior tienen la capacidad de purificar el aire, haciendo de tu hogar un ambiente más saludable para respirar. Las plantas absorben toxinas, reducen la contaminación y crearán una atmósfera más limpia para ti y tu familia.


Impacto positivo en tu bienestar mental y físico

Los estudios demuestran que las plantas de interior pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, potenciar la creatividad e incluso elevar el estado de ánimo, haciéndote sentir más relajado.


Las plantas crean una atmósfera de calma y tranquilidad

Tanto si te gusta la vegetación frondosa como si prefieres un enfoque más minimalista, las plantas pueden ayudar a llevar la naturaleza al interior, haciendo que tu espacio resulte más sereno y rejuvenecedor.

Los beneficios de las plantas en la decoración del hogar


¿Cómo empezar a decorar tu casa con plantas?

No todas las plantas son iguales, por ello hay que tener en cuenta factores como la cantidad de luz, la temperatura y la humedad de cada habitación.

Algunas plantas, como las suculentas y los cactus, son ideales para espacios con poca luz y poco mantenimiento, mientras que otras, como los helechos y las plantas tropicales, necesitan más humedad y luz brillante.

Así que, antes de ir a un vivero a comprar plantas, dedica tu tiempo para evaluar cada espacio de tu hogar. Elegir plantas de bajo mantenimiento, como las plantas serpiente o el aloe vera, puede ayudar a reducir el estrés y facilitar que tus plantas se mantengan sanas y prósperas.


No tengas miedo de ser creativo

Este año y el próximo, son sinónimos de individualidad y singularidad en nuestros hogares. Por eso, «vemos que continúa la tendencia de plantas más raras e inusuales, como Anthurium Crystallinum, Alocasia Dragon Scale y Philodendron Pink Princess«, afirman los expertos.

La tendencia a probar algo nuevo va en aumento. «Los olivos de interior son otra planta que creemos que entrará en los hogares en 2024, a menudo cultivados al aire libre, estamos instalando estas plantas en espacios interiores luminosos con más frecuencia ¡y se ven increíbles!»

Las plantas se pueden incorporar en cualquier rincón de tu hogar, incluyendo el salón, los dormitorios, los baños e incluso tu cocina. Puedes optar por colocarlas en estanterías, o mesas de centro, o colgarlas del tejado.

No tengas miedo de ser creativo


El cuidado de las plantas

El cuidado de las plantas también es esencial. Estos son algunos consejos rápidos que te ayudarán a cuidarlas:

Proporciona luz adecuada

Las plantas necesitan luz para hacer la fotosíntesis y crecer. Elige un lugar de tu vivienda con mucha luz natural o compleméntela con luz artificial.

Asegúrate de que las plantas reciben al menos 6 horas de luz directa al día. Aunque las plantas necesitan luz, demasiada luz solar directa puede quemar sus hojas y dañarlas. Para evitar colocarlas en un lugar con luz brillante e indirecta.


Riega con regularidad

Regar las plantas con regularidad es fundamental para su supervivencia y salud a largo plazo.

Sin embargo, procura no regarlas en exceso, ya que podría dañarse la raíz. Espera a que la capa superior de la tierra se haya secado antes de regar y asegúrate de drenar el exceso de agua.

Como herramienta asequible, te recomendamos que adquieras un medidor de humedad de plantas para ayudarte en este proceso.

Riega con regularidad


Abona

Las plantas necesitan nutrientes para crecer y mantener su salud. Abona tus plantas con un abono equilibrado cada dos semanas durante la temporada de crecimiento y mensualmente durante la temporada de inactividad. Demasiado abono puede dañar tus plantas y provocar la acumulación de sales en el suelo. Sigue las instrucciones del envase del fertilizante y úsalo con moderación.


Trasplanta las plantas

Trasplantar tus plantas de vez en cuando contribuirá a su salud y crecimiento a largo plazo.

Los expertos en jardinería, destacan la importancia de trasplantar tus plantas «con una mezcla bien drenante de abono estándar, material orgánico como musgo de turba o compost, y perlita o arena mantendrá sus raíces sanas, aireadas y absorberán bien el agua y los nutrientes.»


No descuides la poda

Podar tus plantas es importante para su crecimiento y salud. Recorta las hojas muertas, amarillentas o dañadas, y poda las ramas que se crucen o toquen otras partes de la planta. De este modo, la planta canaliza su energía hacia las ramas sanas para crecer mejor.

En definitiva, la tendencia de las plantas de interior seguirá floreciendo y podemos esperar ver todo un mundo nuevo de formas emocionantes e innovadoras de incorporar la vegetación a nuestros hogares.

Piensa en diseños únicos de macetas, una mayor variedad de plantas de bajo mantenimiento y una mayor atención a la sostenibilidad en la industria.

Las posibilidades son infinitas, ¡y estamos impacientes por ver qué nos depara el futuro!

4.9/5 - (58 votos)

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    seis − 2 =