Instagram

¿Cómo gestionar obras y reformas en las comunidades de vecinos?

¿Cómo gestionar obras y reformas en las comunidades de vecinos?

Reformas en las comunidades de vecinos

Todos los edificios tienen que cambiar en algún momento. Con el paso de los años, las zonas comunes, como los ascensores y las fachadas, se deterioran.

Ponerse de acuerdo con la comunidad de vecinos puede dar lugar a graves conflictos, ya que cada propietario tiene sus propios intereses y acuerdos financieros.

Por ello, hemos recurrido a A3FINC, empresa de administradores de fincas, nos ofrecen algunos de aspectos más importantes que las comunidades de vecinos deben tener en cuenta a la hora de gestionar sus obras.


¿Qué Ley regula la gestión de las obras y reformas en las comunidades de vecinos?

En España, la Ley que regula la gestión de las obras y reformas en las comunidades de vecinos es la Ley de Propiedad Horizontal.

Esta ley establece los deberes y derechos de los propietarios, así como los deberes de los administradores de fincas en Alcalá de Henares.

En cualquier caso, antes de realizar obras en una comunidad de vecinos, hay que informarse de las responsabilidades y derechos del propietario.

Algunas de las obligaciones que la Ley de Propiedad Horizontal impone a los propietarios son:

  • Se permiten las reparaciones de servicios públicos y las relacionadas con el mantenimiento de la propiedad. Por ejemplo: para reparar las tuberías públicas que pasan por tu vivienda.
  • Asegurarse de que la persona que realiza los trabajos tiene acceso a la propiedad.
  • Los gastos asociados a las reparaciones deben ser compartidos.

Por otro lado, si el propietario tiene que abandonar su vivienda para realizar las obras, puede recibir una prima comunitaria.


Gestión de obras y reformas en una comunidad de vecinos

Previa reunión

Si decides realizar obras de reformas en tu comunidad, debes informar primero a la junta. Para ello, debes hacer una reunión previa para determinar qué tipo de obras hay que hacer.

De este modo, podrás determinar el presupuesto para los cambios y obtener las aprobaciones necesarias para los mismos.

En este caso, el presidente y el administrador de fincas son los responsables de estos procedimientos.

Gestión de obras y reformas en una comunidad de vecinos


Elección de la empresa que realizará el trabajo

Por otro lado, también es necesario elegir una empresa que lleve a cabo la reforma. Por eso te sugerimos pedir varios presupuestos y elegir la empresa de reformas por votación de los vecinos de la comunidad.

Recomendamos que un experto esté presente en esta reunión para explicar todos los aspectos técnicos de la obra con el fin de tomar la mejor decisión.


Seguimiento

En una reunión de vecinos se nombrará un comité de seguimiento que se encargará de supervisar las obras.

Si hay algún problema con los vecinos o la empresa de reformas, se encarga de coordinar y mediar con ambas partes.


Acuerdos con los vecinos

Uno de los aspectos más importante que pueden molestar a los vecinos durante las obras de reforma es el ruido.

Por lo tanto, es necesario fijar el horario de trabajo de la empresa de reformas de manera que los vecinos tengan tiempo para descansar.

También es de suma importancia informar a los vecinos sobre el progreso de las obras. De este modo, el propietario puede estar informado del progreso de las reparaciones.


¿Por qué es necesario la actuación de un administrador de fincas?

La gestión de las obras de una comunidad puede ser conflictiva, sobre todo entre los vecinos que no conocen la Ley. Por eso es necesaria la participación de un administrador de fincas que pueda actuar como un importante facilitador en el proceso de trabajo.

Los administradores de fincas en Torrejón de Ardoz conocen bien las cuestiones legales que conlleva la gestión de proyectos de construcción y reformas. También gestionan los trámites legales y financieros que puedan surgir a medida que avanzan las obras y se aseguran de que los cambios se apliquen a tiempo.


Obras y reformas de zonas comunes: lo que hay que saber

Con el tiempo, la reforma de las zonas comunes es necesaria, especialmente para el mantenimiento de las comunidades.

Por lo tanto, si quieres conocer las responsabilidades y los derechos de los propietarios, a continuación, te indicamos lo que debes saber para evitar sorpresas de última hora.

Renovación y construcción de zonas comunes

En primer lugar, antes de empezar a reformar una vivienda, es importante entender que las zonas comunes son áreas compartidas por diferentes propietarios de una comunidad. Es decir, entradas, escaleras, ascensores, fachadas, tejados, instalaciones, jardines, piscinas, etc.

 ¿Qué tipos de trabajos de reformas son habituales en las zonas comunes de las comunidades?

Hay que entender la diferencia entre zonas privadas y comunes y saber qué tipos de trabajos se pueden realizar. De este modo, cuando quieras realizar reparaciones, sabrás cómo proceder:

Obras urgentes

Se incluyen en la Ley de Propiedad Horizontal con carácter de urgencia para mantener la seguridad y estabilidad de la comunidad. En este sentido, si no se modifica la estructura, existe el riesgo de que se produzcan mayores daños y molestias a los vecinos y a sus pisos.

Son obligatorias y no requieren tantos permisos como las obras necesarias, lo que significa que pueden tramitarse rápidamente y aplicarse cuanto antes.


Obras necesarias

Las obras necesarias se realizan simplemente para mejorar la habitabilidad, la protección o la estructura de un edificio o entorno público y se consideran esenciales, pero no urgentes.

En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal contempla tres tipos específicos de obras que se consideran «esenciales»

  • Reparaciones para proteger la comunidad y reducir los daños futuros.
  • Reparación o restauración, modificaciones estructurales, refuerzo y creación de soportes para reducir la probabilidad de futuros daños.
  • En cuanto a la accesibilidad, se incluye la eliminación de barreras, muros y barreras arquitectónicas de todo tipo, así como la creación de rampas, escaleras, ascensores y elementos de todo tipo que faciliten la libre circulación dentro del recinto.

Obras de mejora

Estas obras no se consideran necesarias, pero se ofrecen a las comunidades como una opción para mejorar el aspecto y el estado, ya que proporcionan el disfrute de todos o algunos miembros del espacio, independientemente de su habitabilidad o seguridad.

En este sentido, es una de las obras más permisivas, ya que requiere acuerdos presupuestarios y financieros adicionales y la aprobación de más de la mitad de los propietarios.

 

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    10 + 2 =