Instagram

Pintar madera

¿Cómo se debe pintar la madera?

✧ NECESITAS SOLO 2 MINUTOS DE LECTURA

Pintar madera es un proceso relativamente simple

Todo lo que tienes que hacer es prepararte bien y seguir los pasos según el tipo de madera que estés pintando.

Antes de ponerte una vieja camisa y sacar los pinceles, te sugerimos que te tomes unos minutos para leer nuestros 15 consejos de pintura que aportan nuestros expertos Pintores Madrid para hacer tu vida más fácil.

Aunque la madera es un material sólido, hay algunos consejos que debes saber para obtener excelentes resultados. Ya sea que estés reformando tus viejos armarios de cocina, restaurando un moisés de madera, pintando una valla de madera o repintando tus muebles, estos son los pasos a seguir.


El equipo necesario

En primer lugar, equípate adecuadamente. Aquí hay una descripción general de lo que puedes necesitar para preparar y pintar la superficie de madera:

  • Pincel: asegúrate de elegir el pincel adecuado para la superficie a pintar
  • Bandeja de pintura
  • Espátula
  • Papel de lija
  • Lona o protector plástico
  • Guantes, máscara y gafas
  • Imprimación
  • Pintura acrílica sobre madera
  • Barniz de madera

Paso 1: Prepara la superficie de la madera antes de pintar

Los expertos en pintores de pisos nos explican que este paso es una de las condiciones esenciales para los logros duraderos y las buenas apariencias. Y cuando se trata de madera, la preparación tampoco es negociable.

Las superficies de madera siempre deben ser lijadas, limpiadas y preparadas de antemano. Una vez preparada la superficie, puede pintar la madera con la pintura de tu elección.

La preparación de la superficie puede variar dependiendo del tipo de madera que estés pintando.


Madera en bruto, nueva o vieja sin pintar

Limpia la madera

Los mayores enemigos de los pintores de fachadas son la grasa y la suciedad, ya que impiden que la pintura se adhiera, retrasan el secado y causan el amarillamiento.

La grasa también puede mezclarse con la pintura durante la aplicación, lo que evitarás que se resista. Si la madera tiene manchas de grasa, puedes lavarla con una solución de TSP eliminará eficazmente los depósitos de grasa.

Deja que se seque completamente antes de proceder al siguiente paso.


Lija la madera

Primero asegúrate de que la madera esté completamente seca.

La madera debe ser lijada antes de pintarla para alisar la superficie. Si usas una lijadora, usa guantes, una máscara y protección para los ojos.

Si la superficie es muy áspera, el primer paso en el lijado es rasparla con un papel de lija grueso. Trabaja siempre con la veta de la madera.

Luego lija con un papel de lija de grano medio. Si lija a mano, trabaja con un 8 para no dejar una línea en la madera.

Termina con papel de lija fino. Esto dará un acabado de calidad y una superficie perfectamente lisa.

Cuando termines de lijar, elimina cualquier resto de polvo de lijado con una aspiradora y vuelva a limpiar la superficie con un paño limpio humedecido con agua.

Consejo:

  • Siempre lija en la dirección de la veta de la madera.
  • Nunca uses un cepillo de acero o lana de acero, ya que esto dañaría la veta de la madera.
  • No insista en un lugar y no presiones demasiado para evitar excavar en la madera en ciertas áreas.
  • Después de cada paso, limpia la madera con un paño húmedo. Esto aflojará el polvo de lijado y te ayudará a seguir el progreso del trabajo.

Rellena los agujeros

La madera a menudo tiene agujeros y grietas que dificultan el trabajo e impiden un buen resultado final. Por lo tanto, es necesario cubrir la madera con pasta de madera, que se aplica generalmente con una espátula.

Aplica la pasta en la cantidad necesaria para llenar completamente la grieta o el agujero y alise con la espátula, luego deja que se endurezca. Una vez seco, lija ligeramente la pasta con un papel de lija fino.

Consejo: Usa una espátula más ancha que la grieta que se va a rellenar.


Madera barnizada o pintada

Si la madera está barnizada, no puedes pintarla directamente, ya que la superficie de la madera barnizada es demasiado lisa. Primero lija la superficie con un papel de lija de grano fino y siga los mismos pasos que para la madera sin pintar antes de aplicar la imprimación.

Si la madera está pintada y la pintura está en buenas condiciones, simplemente limpia la superficie, o incluso lava la superficie con una esponja o un cepillo empapado en una mezcla de 100 ml de detergente en un litro de agua caliente. Enjuaga con agua limpia y deja que se seque completamente. Luego puedes lijar la superficie con una lija fina en dirección a las venas.

Consejo:

  • Usa guantes caseros para proteger tus manos.
  • Asegúrate de quitar cualquier detergente o agente de limpieza al enjuagar para asegurar que la pintura se adhiera bien.
  • Si la madera está pintada y la pintura de la madera está astillada o incluso reventada, tendrás que quitarla con un buen decapante de madera.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    5 + seis =