Instagram

Pintar madera

¿Cómo se debe pintar la madera?

✧ NECESITAS SOLO 5 MINUTOS DE LECTURA

¿Cuál es la mejor manera de pintar la madera: pintura, aceite o tinte?

¿Te preguntas con qué pintar la madera? Infórmate sobre lo que más te conviene: pintura, tinte para madera o aceite.

Descubre a través de este artículo que nos ofrecen los expertos pintores Madrid todas las propiedades de estos productos, en qué se diferencian y cuál es el más adecuado para ti.

Un producto de madera debe seleccionarse siempre en función de los factores que afectarán a la superficie. Siguiendo estos criterios, los productos de madera pueden dividirse en dos categorías: las pinturas destinadas al exterior y los destinados al interior:

Productos para la madera en exteriores

En el caso de los componentes utilizados en el exterior, el rango de riesgos es realmente amplio. Además de la lluvia, la humedad, la nieve, las temperaturas variables y la luz solar, existe el riesgo de daños, corrosión e infestación de insectos. Por lo tanto, debemos considerar la pintura exterior de la madera no como una opción o una eventualidad, sino como una necesidad y una obligación.


Productos de madera para interiores

En el interior ya no tenemos que preocuparnos de la lluvia o los cambios de temperatura. ¿Significa que podemos dejar la madera sin protección? No es una buena idea. Las superficies de madera en el pasillo o el salón sin la protección adecuada empezarán a deteriorarse rápidamente, se volverán grises o incluso absorberán la humedad.

Pintar los muebles de madera o los suelos de parqué prolonga su vida útil y garantiza un aspecto impecable durante años. Por supuesto, utilizamos otros productos, como las pinturas para madera de interior.


¿Con qué pintar la madera ?

Hay varios tipos de productos disponibles en el mercado que funcionan de forma ligeramente diferente, pero tienen un efecto similar: protegen permanentemente los elementos de madera.

La información más importante sobre las propiedades de un producto debe encontrarse en su ficha técnica. Para elegir el mejor producto, comprueba primero si está destinado a un uso exterior o interior y, a continuación, especifica la protección de la superficie que deseas conseguir. Debemos considerar si la prioridad es proteger la madera contra las condiciones atmosféricas negativas, o si quieres combatir eficazmente la corrosión biológica.

En el interior, en cambio, conviene prestar atención a la protección de la madera, por ejemplo, contra la abrasión (por ejemplo, al pintar escaleras de madera o suelos de parqué muy usados).

¿Con qué pintar la madera ?


¿Pintar madera con barniz, pintura o aceite?

Las pinturas, los barnices y los tintes para madera de interior y exterior forman una película impermeable y duradera sobre la superficie. Por supuesto, cada producto puede tener propiedades diferentes, pero en teoría todos deberían proteger la madera. La eficacia: esto ya depende de los parámetros técnicos y de la resistencia del producto.

La diferencia más importante entre los distintos tipos de productos es el efecto decorativo que se puede obtener gracias a ellos.


  • Pintura para madera: Las pinturas para madera (exteriores e interiores) son productos opacos. Pueden tener distintos grados de cobertura. Permiten pintar la madera del color que desees, por ejemplo, el blanco escandinavo o un interesante tono de rosa. Las pinturas protectoras y decorativas, cuyas capas no cubren completamente la estructura natural de la madera, sino que resaltan sutilmente la fibra. La pintura protege las superficies de madera contra los efectos dañinos de la intemperie (hasta 6 años de protección de la madera). Gracias a una amplia paleta de colores, permite una perfecta puesta en escena en el jardín y la creación de una estudiada disposición de la zona de asientos al aire libre. Esto también se debe a la versatilidad de la pintura también es adecuada para pintar elementos decorativos de jardín fabricados de cerámica, piedra y ladrillo.
  • Barnices para madera: Los barnices para madera, en cambio, suelen ser productos transparentes, es decir, no aportan color a las superficies de madera, ni siquiera resaltan los tonos naturales. Su objetivo principal es proporcionar la mayor protección posible.  El barniz transparente para madera es dedicado a la madera de exterior expuesta al agua y la humedad periódicas.
  • Tintes de barniz para madera: Los barnices para madera crean revestimientos semitransparentes, es decir, ya dan un cierto efecto decorativo, dan color y resaltan las vetas. Si nos preocupa la protección eficaz de la madera a largo plazo y, por ejemplo, nos preguntamos con qué pintar una casa de madera, deberíamos utilizar este producto. Gracias a su tecnología, forma un revestimiento flexible que puede expandirse y contraerse con la madera en función de la temperatura; proporciona protección a las superficies de madera hasta 10 años.
  • Aceite de madera: El aceite para madera funciona según un principio diferente. No forma una capa protectora en la superficie de la madera, sino que penetra en la estructura de la madera y la refuerza, trabajando desde el interior y el exterior. Así que, si te preguntas, por ejemplo, con qué pintar tu tarima de madera, quieres un alto grado de protección y, al mismo tiempo, la estructura más natural y táctil, utiliza al aceite. Las tablas de la tarima y los muebles de jardín aceitados son resistentes a la humedad y no se vuelven grises, ni siquiera cuando están expuestos a la luz del sol durante mucho tiempo. El aceite da un efecto visual natural. ¿Qué debes utilizar para aceitar la madera? Un ejemplo de producto diseñado para su uso en exteriores, que se distingue por su alto contenido en resina.

¿Cómo se pinta la madera?

Una vez que hayas decidido lo que vas a utilizar para los muebles del jardín, el patio o el parque del salón, elige un momento adecuado y planifica el trabajo. No obstante, hay que tener en cuenta que cada producto tiene un procedimiento y unos métodos de aplicación diferentes. Sin embargo, podemos darte algunas reglas universales para pintar madera:

  • La madera debe estar seca y limpia, sin revestimientos viejos y escamosos.
  • Es una buena idea eliminar las capas anteriores de barniz, tinte o pintura, esto dará el mejor efecto decorativo. La eliminación de las capas antiguas es especialmente aconsejable si quieres conseguir un efecto decorativo diferente al actual, por ejemplo, si quieres dejar al descubierto el dibujo natural de las fibras y ahora la superficie está cubierta con pintura opaca.
  • Si, por el contrario, has optado por el aceite en lugar de la pintura o el barniz, será necesario eliminar los revestimientos anteriores. El aceite debe ser frotado en la madera desnuda.
  • Antes de pintar la madera, debes alisar los arañazos y rellenar los huecos más grandes, por ejemplo, con una masilla especial para madera.
  • Aplica una capa uniforme del producto, extendiéndolo cuidadosamente a lo largo de la fibra. Antes de aplicar una segunda capa, es aconsejable desbastar la superficie con una lija de grano fino.

¿Cómo puedo pintar la madera? El tipo de producto es realmente una consideración secundaria. Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de protección superficial que ofrece. Compara los parámetros de los distintos productos y sus propiedades, y decide también el efecto decorativo final, y tomarás una decisión consciente y meditada.

¿Cómo se pinta la madera?


Paso 1: Prepara la superficie de la madera antes de pintar

Los expertos en pintores de pisos nos explican que este paso es una de las condiciones esenciales para los logros duraderos y las nuevas apariencias. Cuando se trata de madera, la preparación es esencial.

Las superficies de madera siempre deben ser lijadas, limpiadas y preparadas de antemano. Una vez preparada la superficie, puedes pintar la madera con la pintura de tu elección.

Consejos:

  • Siempre debes lijar en la dirección de la fibra de la madera.
  • Nunca uses un cepillo de acero o lana de acero, ya que esto dañaría la fibra de la madera.
  • No insistas en un lugar y no presiones demasiado para evitar excavar en la madera en ciertas áreas.
  • Después de cada paso, limpia la madera con un paño húmedo. Esto debilita el polvo de lijado y te ayudará a seguir el progreso del trabajo.

Paso 2: Rellena los agujeros

La madera a menudo tiene agujeros y grietas que dificultan el trabajo e impiden un buen resultado final. Por lo tanto, es necesario cubrir la madera con pasta de madera, que se aplica generalmente con una espátula.

Aplica la pasta en la cantidad necesaria para llenar completamente la grieta o el agujero y alisa con la espátula, luego deja que se endurezca. Una vez seco, lija ligeramente la pasta con un papel de lija fino.

Consejo: Usa una espátula más ancha que la grieta que se va a rellenar.


Paso 3: Madera barnizada o pintada

Si la madera está barnizada, no puedes pintarla directamente, ya que la superficie de la madera barnizada es demasiado lisa. Primero lija la superficie con un papel de lija de grano fino antes de aplicar la imprimación.

Por último, si la madera está pintada y la pintura está en buenas condiciones, simplemente limpia la superficie, o incluso lava la superficie con una esponja o un cepillo empapado en una mezcla de 100 ml de detergente en un litro de agua caliente. Enjuaga con agua limpia y deja que se seque completamente. Luego puedes lijar la superficie con una lija fina en dirección a las venas.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    16 + 13 =