Instagram

Qué soluciones hay para impermeabilizar un tejado

¿Qué soluciones hay para impermeabilizar un tejado?

Impermeabilizar un tejado

El tejado es la parte más importante de la casa y su función es protegerla del exterior, es decir, del aire, pero sobre todo del agua.

A largo plazo, garantiza la buena salud de la estructura de una casa. La impermeabilización de tejados es, por tanto, esencial para garantizar el mejor confort posible, pero también para reducir tu consumo de energía.


¿Qué es un tejado impermeable?

Un tejado es impermeable cuando protege a los habitantes de la casa del frío y la humedad. Para garantizar este confort, un tejado no debe permitir la entrada de agua o aire en la casa. Para ser impermeable, un tejado debe respetar algunas reglas básicas:

  • En primer lugar, hay que optimizar la circulación del aire en la casa mediante la ventilación mecánica
  • En segundo lugar, el tejado debe estar hecho con materiales y productos que sean a su vez impermeables
  • En tercer lugar, hay que tener especial cuidado al trabajar en un tejado, sobre todo en su acabado

Un tejado con goteras es la causa de la condensación en una casa, del moho que degrada el edificio a largo plazo y de las desagradables corrientes de aire.


¿Cuáles son las causas de los problemas de impermeabilización en los tejados?

Falta de impermeabilización de los tapajuntas

Los tapajuntas son tiras de yeso, a menudo hechas de mortero, que permiten unir las superficies. Sin embargo, en un tejado, pueden causar problemas de impermeabilidad si están estropeados o mal hechos.

La ausencia de una capa base en el tejado

La subcapa del tejado es el elemento esencial para garantizar la máxima impermeabilidad de un tejado. Actúa como un escudo entre las tejas y la estructura del tejado para evitar que el agua o el viento se filtren en la casa.

Tejas rotas o dañadas

Además del agua y el aire que pueden causar daños en una casa o hacerla incómoda para vivir, los vientos fuertes pueden dañar o romper las tejas y hacer que el tejado tenga goteras. Por lo tanto, es esencial un control regular del tejado, que incluya la limpieza y la eliminación del musgo.

¿Cuáles son las causas de los problemas de impermeabilización en los tejados?


Las diferentes soluciones para impermeabilizar un tejado

Ya sea para impedir la entrada de aire o la infiltración de agua en una casa, existen diferentes soluciones que deben aplicarse para evitar los inconvenientes de un tejado mal sellado:

Estanqueidad

Para que tu tejado deje pasar una cantidad mínima de aire, que a veces hace que el ambiente de la casa sea muy desagradable, puede aislarlo externamente, lo que se llama aislamiento térmico por el exterior, o internamente.

Este tipo de aislamiento es el más eficaz para reducir los puentes térmicos y el consumo de energía, y también proporciona un buen aislamiento acústico. El aislamiento se instala en la estructura del tejado mediante diferentes procesos:

– La técnica del sarking, destinada a los tejados inclinados de los edificios de hasta 900 metros de altura. El aislamiento se instala desde el exterior entre la estructura del tejado y la cubierta, en capas sucesivas.

Paneles autoportantes aportan tres soluciones en una: cada panel consta de una cara inferior decorativa, una capa aislante y un soporte para la cubierta.


Impermeabilización contra agua

Las tejas son las primeras en ser impermeabilizadas, y más concretamente su instalación. En el pasado, las tejas se colocaban unas encima de otras, pero hoy en día están entrelazadas con un sistema de ranuras moldeadas que impiden eficazmente que el agua se filtre.

Para asegurarse de que tu tejado no tiene fugas, es necesario instalar una capa base, que es una película que se desenrolla bajo el tejado y forma una cámara de aire. La función principal de la subcapa del tejado es recoger el agua de filtración y conducirla al canalón. También evita que el viento pase por debajo de la estructura del tejado y levante partes de la cubierta. Hay diferentes tipos:

– La pantalla de alta permeabilidad al vapor se coloca directamente sobre el aislamiento y proporciona un sello hermético contra el agua externa y el vapor interno

– La pantalla reflectante que se utiliza sobre todo en el altillo para limitar el calor en verano. Tiene un poder reflectante que envía los rayos infrarrojos fuera de la casa

– La pantalla no transpirable que está hecha de un material bituminoso o sintético, ambos impermeables al agua exterior, pero no al vapor de agua.


¿Cómo se impermeabiliza un tejado plano?

Los tejados planos son más propensos a sufrir problemas de impermeabilización que los tejados tradicionales con pendiente debido a su forma, que puede impedir que el agua de lluvia escurra rápidamente.

Para evitar estos problemas, un tejado plano se impermeabiliza mediante la colocación de un revestimiento específico, que forma una capa protectora impermeable, llamada solera bituminosa. Se coloca directamente sobre el aislamiento térmico del tejado o sobre el elemento de soporte. Los rollos de este revestimiento suelen soldarse con un soplete para garantizar un buen sellado, pero también pueden unirse con una solución adhesiva.

En el caso de las cubiertas planas, la impermeabilización también se puede conseguir colocando una membrana de EPDM, un caucho elastomérico. Este material tiene la ventaja de venderse en anchos muy grandes, evitando así las juntas que suelen ser una fuente de infiltración de agua.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    10 − siete =