Instagram

Reformas para la reducción del consumo de energía en una vivienda

Reformas para la reducción del consumo de energía en una vivienda

✧ NECESITAS SOLO 2 MINUTOS DE LECTURA

Tanto en los meses fríos como en los calurosos, nos preocupa mucho el gasto en la factura de electricidad, puesto que se suele elevar mucho debido a la climatización. Además, la menor cantidad de horas de luz natural en invierno también provoca un aumento en el consumo de energía eléctrica.

La eficiencia energética de una vivienda supone el consumo de energía que realiza la vivienda en un uso óptimo durante un año. A mayor eficiencia energética, menor consumo de energía.

Por ello, realizar una serie de reformas en una vivienda puede suponer un gran aumento en la eficiencia energética. Veamos cuáles son las mejores reformas para ello.


Las ventanas

Es el primer elemento a tener en cuenta si queremos ahorrar electricidad en nuestra vivienda. Las ventanas pueden ser, además, un lugar donde se pierde gran cantidad del calor y el frío, por lo que es más necesario poner los sistemas de climatización, por lo que aumenta el consumo. Una buena ventana mantiene la temperatura más estable.

Una ventana tiene dos partes: el marco y el cristal. En el caso del marco, el PVC es el material que más aísla, además de tener un mantenimiento muy fácil. En relación a los cristales, lo mejor es que sean dobles. Existen cristales con baja emisión, los cuales son eficientes contra el frío, aunque menos contra el calor.


Aislamiento térmico

Otra reforma a considerar para conseguir el ahorro energético es el aislamiento térmico. Ya hemos hablado de las ventanas, pero instalar  láminas de fibra mineral o fibra de vidrio en paredes y techos también es una gran idea. También se puede crear un falso con aislamiento, así como usar pintura térmica.


Termostatos para la climatización

Climatizar una vivienda, tanto en verano como en invierno, puede suponer el 40% de la factura mensual de energía. Si bien no puede llegar a considerarse una reforma, instalar un termostato es una gran idea para reducir el consumo.

Estos aparatos nos permiten controlar y programar la temperatura del inmueble. Incluso existen ya termostatos inteligentes, que permiten controlar todo el sistema de climatización de manera remota e, incluso, actuar por sí mismos en función de información externa como el tiempo o la hora del día.


Electrodomésticos e instalación eléctrica

Una instalación y un cuadro eléctrico antiguo y en mal estado puede producir un consumo superior a una instalación en buen estado. Además, una instalación eléctrica en mal estado puede producir cortocircuitos e incendios, perjudiciales para la salud de los habitantes de la vivienda.

Otra opción es cambiar la cocina y los electrodomésticos a unos más eficientes. La diferencia entre la máxima eficiencia y la mínima puede suponer un 70% de diferencia en el consumo.


Placas solares

Es una de las mejores reformas para ahorrar energía, puesto que la energía solar de la que se nutren es totalmente gratuita.

Instalar placas solares en una vivienda hará que la factura de energía se reduzca notablemente, llegando a permitir el autoconsumo.

Otras opciones en relación a la energía renovable son la aerotermia y la geotermia.

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    13 + 2 =