Instagram

Evita cortociruito

Consejos para evitar un cortocircuito doméstico

✧ NECESITAS SOLO 3 MINUTOS DE LECTURA

Los cortocircuitos son una de las fuentes de los incendios domésticos. Sin embargo, existe un sinfín de soluciones para evitar que ocurra un accidente de este tipo.

Siempre ha sido un problema en los sistemas eléctricos, ya que la ocurrencia de un incidente de este tipo lleva al deterioro de las instalaciones y puede tener consecuencias mucho más graves.

Antes de hablar de cómo evitar un cortocircuito en un sistema eléctrico, definamos lo que significa este fenómeno y cómo se manifiesta.

Si queremos definir un cortocircuito en términos técnicos, podemos decir que es un fenómeno en el que el hilo neutro y el hilo fásico entran en contacto accidentalmente, dando lugar al paso de corriente de alta tensión a través del sistema eléctrico y causando perturbaciones en el sistema eléctrico.

En general, los cortocircuitos se producen en los edificios más antiguos, donde las instalaciones eléctricas han alcanzado tal nivel de deterioro que ya no funcionan tan eficientemente como deberían.

Lamentablemente, las estadísticas confirman que los cortocircuitos son uno de los accidentes más graves que pueden ocurrir en los hogares, así como una de las principales causas de muertes accidentales en el entorno doméstico. Pero, ¿Cómo se puede prevenir y evitar un cortocircuito, y cuáles son los comportamientos que se deben adoptar en casa para evitar tal incidente? ¡Descubramos juntos en los siguientes párrafos!

Llama a un electricista Madrid para llevar a cabo el trabajo eléctrico

La ayuda de un electricista profesional es esencial para todos los trabajos eléctricos, como la instalación, la resolución de problemas y el mantenimiento del sistema eléctrico.


¿Por qué debería buscar la ayuda de un profesional?

Porque llevar a cabo estas operaciones requiere rigor, conocimientos técnicos y habilidades especiales. ¡Un cable mal aislado es suficiente para provocar un cortocircuito! Para llevar a cabo esta misión, contactar a electricistas profesionales experimentados se encargarán de la instalación, mantenimiento y control del sistema eléctrico. Al recurrir a un profesional, la familia tendrá garantizado el buen funcionamiento de sus redes eléctricas y su seguridad.


La instalación de equipos específicos

Para evitar los cortocircuitos domésticos, existe una amplia gama de soluciones en el mercado. El propósito de este equipo específico es proteger el sistema eléctrico de un cortocircuito.

Los disyuntores y fusibles, por ejemplo, son esenciales para apagar inmediatamente el sistema eléctrico cuando la intensidad de la corriente es alta.

En otras palabras, protegen la instalación eléctrica de un cortocircuito. La instalación de detectores de incendios también es esencial para prevenir los incendios domésticos. De hecho, una alarma alerta a los habitantes cuando el humo comienza a extenderse en la casa. Un profesional será de gran ayuda para instalar este equipo.


La sobrecarga

Para evitar incendios y explosiones causadas por cortocircuitos es no sobrecargar las salidas, evitando así el uso de reductores o múltiples salidas que, al alimentar varios dispositivos a través de una sola salida, pueden causar sobrecalentamiento de los conductores y un cortocircuito. Por lo tanto, es importante respetar los límites de absorción de corriente indicados en el enchufe.


Mantener el sistema eléctrico con regularidad

Con el tiempo, las instalaciones eléctricas se alternan. Por eso es esencial que sea inspeccionado periódicamente por un profesional. A través de este control regular, el profesional conocerá el estado de la instalación eléctrica de la vivienda. Luego, el electricista realizará una serie de operaciones diferentes, como el cambio del cableado, la sustitución de aparatos eléctricos defectuosos, la renovación del sistema, etc.

A la hora de elegir el equipo a instalar, opta por aparatos diseñados por marcas famosas. Aunque el precio es alto, la inversión sigue siendo fiable y eficiente. En cualquier caso, no hay que escatimar en recursos, porque es una cuestión de seguridad.


Consejos para los aparatos

Para evitar un cortocircuito en su propio hogar es utilizar los aparatos con cuidado, sometiéndolos a controles periódicos por un técnico experto.

Cuando quiera limpiar un aparato, debes desenchufarlo para evitar que el agente limpiador líquido, por ejemplo, llegue al enchufe y cause un cortocircuito.

Puede parecer superfluo decir esto, pero todavía hay demasiadas personas que no toman precauciones de seguridad al realizar este trabajo de limpieza.

Si deseas comprar un nuevo aparato, es aconsejable comprobar si garantiza un alto grado de eficiencia energética, seguridad y calidad antes de comprarlo.

A este respecto, cabe recordar que los productos comercializados deben llevar una garantía de conformidad con los requisitos y reglamentos vigentes en la Unión Europea.

Otra sugerencia, por obvia que sea, pero que no siempre puede tenerse en cuenta, es no dejar el equipo eléctrico en los pasillos y no colocar los enchufes o cables eléctricos demasiado cerca de las cortinas, mantas o alfombras.


Vigilancia a diario

La vigilancia es el mejor aliado para evitar la llegada de un cortocircuito. Para ello, es aconsejable proteger todas las instalaciones eléctricas de la humedad.

En habitaciones húmedas, como cocinas y baños, es mejor aislar siempre los equipos eléctricos y los cables para evitar que entren en contacto con el agua. Cuando no haya nadie en casa, es aconsejable desenchufar de la red eléctrica los aparatos que funcionen con electricidad, como ordenadores, televisores, microondas, etc. Esta precaución también es válida durante la noche y durante las tormentas. Un aumento de la intensidad de la corriente suele provocar un cortocircuito.

En resumen, para evitar que se produzca un cortocircuito en tu vivienda, es aconsejable llamar a un profesional para que realice todos los trabajos eléctricos.

 

........................................................................................................................
✧ Desde 2004, nuestro equipo selecciona para ti lo mejor de los artículos de Decoración y Reformas que escriben los redactores colaboradores. Lo más interesante, los mejores consejos, las últimas tendencias.
✧ Las mejores ideas para ti, para decorar o reformar tu vivienda o negocio, métodos de orden y de ahorro para que aproveches al máximo tu tiempo y tu dinero, con la calidad de la revista gratuita digital de contenidos número 1 en Internet de habla hispana.
........................................................................................................................

    Deja tu comentario

    Tu correo electrónico no será publicado.*

    5 − 1 =