✧ CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE:
¿Por qué es importante la poda de árboles?
La poda de árboles y arbustos es un importante procedimiento de mantenimiento que afecta al aspecto, la salud y la abundancia de las plantas con flor.
Es mejor recortar las ramas de la mayoría de las plantas de jardín cuando todavía están en su período de latencia invernal.
A finales de febrero y en marzo, antes de que la savia vital comience a fluir en los tejidos de árboles y arbustos, hay que cortar o acortar lo necesario para que las plantas parezcan más gruesas y jóvenes.
Si necesitas realizar la poda de árboles en Boadilla del Monte, ten en cuenta que, para algunas especies ornamentales y frutales, la poda de invierno es preferible a la poda de principios de primavera. Esto se debe a que evita la fuga de resina de las heridas del pino o del abeto, la savia del nogal, el abedul y la vid.
Empezar la poda de árboles y arbustos en este momento también tiene la ventaja de evitar una avalancha de trabajos de jardinería en primavera. Otro punto a favor es que cuando no hay hojas en las ramas, es más fácil decidir qué ramas hay que quitar y cuáles hay que dejar en pie para que el árbol conserve su forma.
¿Por qué se podan los árboles y arbustos?
Algunos árboles y arbustos mantendrán su forma sin ninguna interferencia. Sin embargo, se trata de excepciones, porque la gran mayoría de los árboles y arbustos de los jardines crecen en exceso. La poda es la única forma de evitarlo.
Las plantas jóvenes se podan mejor poco después de la plantación, cortando todos los tallos en aproximadamente 1/3 de su longitud. Esto les dará forma y fomentará la ramificación y la propagación.
Los ejemplares más viejos, en cambio, deben ser podados si son demasiado largos sin deformar la planta. Cada año, elimina las ramas enfermas, secas y rotas, así como los brotes cruzados o los que engrosan excesivamente el interior del arbusto.
Poda de árboles: ¿cuándo?
Lo mejor es podar antes de que aparezcan las hojas. Si no hay heladas fuertes, puedes podar árboles y arbustos en enero y febrero.
Si vas a realizar la poda de árboles en Torrelodones ten en cuenta que cuando llega el invierno, es mejor esperar a que las heladas se retiren. Los días sin lluvia y con temperaturas superiores a cero son el momento adecuado para la poda. Una poda demasiado tardía debilita la planta y ralentiza su crecimiento.
Recuerda que las yemas se desarrollan cuando la savia fluye hacia las ramas y los brotes en primavera y comienza a circular.
Sin embargo, si no has podado tus árboles y arbustos en febrero o marzo, no es necesariamente un error hacerlo más tarde. Según el principio de que más vale tarde que nunca, puedes incluso recortar algunas ramas en verano.
¿Cómo se podan los árboles y arbustos?
La poda requiere mucho tiempo porque la regla general es: es mejor cortar menos que demasiado.
A veces merece la pena doblar una rama y ver cómo queda la planta sin ella. Si no se ve bien, es mejor dejarlo. También necesitas tiempo para limpiar el desorden que deja la poda.
Cuando empezamos a podar árboles y arbustos, debemos saber qué efecto queremos conseguir. Con la poda no sólo se puede adelgazar, sino también espesar, dar forma o dar un aspecto natural a la planta.
La buena noticia para los principiantes es que es muy difícil matar una planta con un mal corte. La mayoría de las especies (especialmente las caducifolias) pueden tolerar incluso una poda demasiado intensa y poco hábil. Las plantas pueden tener mal aspecto durante un tiempo, por supuesto, pero el nuevo crecimiento pronto cubrirá lo que se ha estropeado.
Elija un día con una temperatura positiva para la poda. Las ramas simples y finas deben cortarse a 0,5-1 cm por encima de la yema y las más gruesas a unos centímetros por encima del crecimiento lateral. La superficie de corte debe estar ligeramente inclinada (para que el agua salga de la herida) y ser lisa; por eso son tan importantes las herramientas afiladas.
Las zonas de difícil acceso pueden alcanzarse con una tijera de podar a dos manos o con una sierra en una pértiga de jirafa. Si es necesario, utilice una escalera o llame a un equipo de especialistas equipados para trabajos de poda en altura.
Los árboles y arbustos producen muchos brotes nuevos después de una poda fuerte, por lo que hay que reforzarlos con un abono y riego adecuado.
Poda de árboles
Según expertos en la poda de árboles en Majadahonda, para que los árboles y arbustos cumplan su función de la mejor manera posible, es necesario regular sus copas.
Las especies ornamentales se podan para que florezcan al máximo o formen muchas ramas con hojas de colores.
Los árboles frutales, si se podan correctamente, producirán muchas más frutas de buen aspecto, por lo que hay que aligerar sus copas, rejuvenecerlas y eliminar los brotes rebeldes.
Cada grupo de plantas requiere un método de poda ligeramente diferente, pero las ramas muertas, enfermas y rotas deben eliminarse siempre en primer lugar.
Si tiene dudas sobre si una rama está viva, puede rascar ligeramente su piel: el tejido sano es verde por debajo, el tejido muerto es parduzco.
Especies de floración
Si tienes hermosos ejemplares en flor en tu jardín, debes saber cuándo están floreciendo antes de echar mano de las tijeras de podar.
Si se corta la planta en el momento equivocado, sobrevivirá al corte, pero probablemente no florecerá la próxima temporada.
Por regla general, los árboles y arbustos que florecen antes de finales de junio deben podarse justo después de que hayan terminado de florecer.
Las especies que florecen en verano y otoño, producen brotes florales en primavera, así que recórtalos en febrero o marzo, antes de que echen flores.
Coníferas
Se pueden podar en cualquier momento del año, pero no todas las especies son aptas para ello. Los pinos, las piceas y los abetos sólo deben podarse en casos excepcionales, por ejemplo, para eliminar ramas enfermas o dañadas. Los enebros (especialmente las variedades rastreras y tupidas) deben ser recortados, ya que desplazan a las plantas vecinas.
Los tejos y la mayoría de los árboles vivos toleran bien la poda de tallos y se engrosan después, los cipreses también reaccionan bastante bien a este procedimiento.
Arbustos frutales
Gracias a su formación, estas plantas florecen y fructifican más abundantemente. Lo mejor es podarlas en febrero o a principios de marzo.
Los brotes de los arbustos plantados en otoño se acortan bastante para que se extiendan. Los ejemplares más viejos deben ser cribados para permitir que llegue más luz a la fruta que está madurando. También deben eliminarse las ramas secas, enfermas y delgadas.
Los distintos tipos de arbustos se cortan de forma diferente, según su forma de crecimiento y el lugar donde se forman los brotes florales.
Árboles ornamentales
Corta sus ramas de vez en cuando, por ejemplo, cuando se superponen al camino o se cruzan y rozan entre sí.
A veces, es necesario rebajar la altura de todo el árbol, por ejemplo, si sus ramas amenazan con caer sobre el tejado. A veces, tenemos que corregir la forma del árbol.
Sin embargo, a las magnolias y a los castaños no les gusta la poda, además, están dotados por la naturaleza de una hermosa forma que no requiere corrección.
Las ramas gruesas de los árboles deben cortarse unos centímetros por encima de la rama lateral; si las cortas en un punto aleatorio, una gran parte de la rama se marchitará.
Setos
Al acortar los setos, tanto de coníferas como de especies de matorral, lo mejor es trazar una cuerda para marcar un corte recto. La forma más habitual es utilizar tijeras de mano con hojas largas que cortan bien muchas ramas pequeñas de una vez.
Si quieres rejuvenecer un seto viejo y cortar las ramas más gruesas en el proceso, es mejor utilizar una sierra eléctrica o de gasolina.
El corte estándar de los setos es de 10-20 cm cada año en primavera. Corta los lados ligeramente inclinados, para que el seto se expanda hacia abajo.